Filtrar tutoriales:

Introducción baterías de Ion de Litio

Las baterías de los ordenadores portátiles, son actualmente el gran handicap de todos los fabricantes. Tanto es así que son considerados por leyes actuales, como un componente consumible, y por ello queda exento de la garantía de 2 años obligatoria en Europa para aparatos electrónicos. Las baterías tiene legalmente 3 meses de garantía.

Con esto, no queremos decirte que la batería te vaya a durar 3 meses, para nada, pero queremos remarcar que es el componente de tu ordenador que más pronto puede fallar, y por tanto no está de más cuidarlo un poquito.

Bien es cierto, que hay mucha polémica alrededor de la vida de las baterías de Ion de Litio (Li-Ion), y de cómo se comportan los ordenadores portátiles. Por ello, a continuación, vamos a dar explicaciones no sólo sobre el SLIMBOOK, si no sobre los ordenadores portátiles en general y lo vamos a hacer con lenguaje coloquial, no técnico, pero con algún ejemplo.

Las baterías de portátiles en general

Los cargadores de portátiles, en su mayoría, generan una salida entre los 18 y los 20 voltios. Podéis mirar el vuestro, lo indicará en la pegatina que tendrá debajo.

Las baterías generan una salida de entre los 8 y los 12 voltios. Si la batería de vuestro portátil es extraíble, podéis mirarlo. No es el caso de los ultrabook ni del SLIMBOOK, pero funciona a 8,1V.

Ahora es cuando nos preguntamos: ¿por que mi si cargador saca 19V y mi batería 8V y el ordenador es capaz de funcionar con cualquiera de ambos voltajes?, o sea, ¿tenga o no tenga el cargador?.
La respuesta es muy sencilla, el ordenador está hecho para funcionar con 8V (siguiendo el ejemplo) y el voltaje extra del cargador es para poder cargar la batería. Si tomamos la clásica analogía de la manguera de agua, recordaremos que los voltios son la presión del agua, y los amperios son el caudal de la manguera.

Ahora empiezas a darte cuenta de que con el cargador puesto y la batería cargada, el ordenador está sobrealimentado. Pero no es algo negativo, la circuitería está diseñada para controlar y soportar la energía suministrada; el principal inconveniente es la generación extra de calor.

Existe alguna marca de portátil, que con el fin de alargar la vida de sus componentes, ha buscado un equilibrio energético, suministrando menos de la energía necesaria y haciendo mella en el rendimiento. En resumen, avisan de que en modo batería el procesador nunca va a funcionar al 100%, y es algo que controlan por firmware y hardware, y no como una opción del sistema operativo.
De esta manera consiguen que con la batería puesta y el cargador conectado, la alimentación extra sea mínima, aunque sólo con la batería el rendimiento sea peor. Dicha marca, avisa por escrito de la pérdida de rendimiento en modo batería.
Podríamos llegar pues, a la conclusión de que con dicha marca de portátiles podemos trabajar siempre con el ordenador conectado a la luz, pero sin embargo no lo dicen por escrito, ni en el manual de usuario, ni en su web.

La vida de las baterías

Las baterías de Li-Ion, son en la actualidad las elegidas por los fabricantes de portátiles, por que tiene una alta densidad energética, es decir, tienen una mayor capacidad de energía en cada celda, lo que otorga ligereza, pero además, tienen un casi nulo efecto memoria de las cargas y descargas; Almacenadas a mitad carga no sufren deterioro, y la pérdida de energía es minúscula.

Pero tras hablar de algunas de las bondades del Li-Ion, pasamos a decir sus 2 principales inconvenientes:

1.- Soportan un número limitado de cargas, que va desde los 300 a los 1000 ciclos. (Véase la Wikipedia)

2.- Reducen considerablemente su capacidad de carga cuando trabajan con mayor calor. A continuación puedes ver el resumen de un estudio realizado durante un mes en distintas temperaturas y su repercusión en la velocidad de auto-descarga, que hará mella de por vida. (Véase el estudio)
08% a 21 °C
15% a 40 °C
31% a 60 °C

Podemos ver que si unimos ambos factores, la vida de nuestra batería se reducirá notablemente.

Existen otros estudios que muestran que las baterías se conservan mejor si la misma trabaja en cargas del 40% al 60%, pero esto no quiere decir que sea negativo cargarla del todo, si bien es porque en esos rangos de carga las temperaturas son inferiores. Esto es así porque el movimiento de los iones y el desgaste es menor. (Véase estudio)

Conclusiones

Las baterías mueren por su uso y por el calor. Tenerla conectada al ordenador siempre cargada también la somete a calor y a corriente, y ninguna marca lo recomienda por escrito.

Dale uso y cuida la temperatura de la batería, desenchufándola cuando esté cargada y comprando una base de refrigeración.

Para lo segundo, la base de refrigeración, entendemos que no es siempre viable usarlas, pero si vas a tener el ordenador siempre en la misma mesa, te recomendamos que evites las que tienen un gran ventilador, ya que giran a menos revoluciones y el flujo de aire es menor. Compra una base que tenga 3 o 4 ventiladores pequeños.

Si quieres leer unos trucos básicos no dejes de pasarte por:
Ahorro de la batería y alargamiento de su vida

Para controlar la carga de la batería y no mantener el ordenador enchufado cuando llegue al 100%, te proponemos que leas el siguiente tutorial:
Script Linux para avisar de los ciclos de carga de la batería

1440177974 battery two thirds

Baterías de Li-Ion: breve análisis y conclusiones

 

Si te ha resultado útil, considera compartir el tutorial

Logo CC