Filtrar tutoriales:

Como ya es posible que sepas, tenemos dos modelos de teclado, y uno de ellos incluye una tecla para el mayor y menor que en lugar de la de Delete.

Ya que algunos poseedores del modelo con tecla Delete nos habéis preguntado cómo cambiar la funcionalidad y acceder a las teclas mayor y menor que hemos decidido hacer un tutorial para remapear la tecla Delete y convertirla en una tecla dedicada para estos dos carácteres o remapear parcialmente una o varias teclas para añadirles la funcionalidad deseada.

Primero de todo, deberiais saber que por defecto podéis utilizar los carácteres mayor y menor que mediante las siguientes combinaciones de teclas:

Left Shift + Alt Gr + Z ---> '<'

Left Shift + Alt Gr + X ---> '>'

Sabiendo esto, ahora decidis vosotros si queréis seguir con el proceso de mapeado o utilizar estas combinaciones.

 

Remapear Teclas

 

[Opción A] Remapear una tecla entera

Primero deberéis ejecutar xev en un terminal y pulsar la tecla Delete (esa es la tecla que estamos reemplazando por completo en este tutorial, si en tu caso quieres reemplazar otra pulsa la tecla deseada), una vez hecho esto te devolverá el keycode para la tecla pulsada. En el caso de la tecla Delete debería ser 119, pero coge la que te indique la salida. Pulsa Control + C tras volver a la consola para salir de este comando.

xev

Tras esto vamos a remapear la tecla para que podamos usar los símbolos < y > con ella (accederemos a ellos mediante las siguientes combinaciones: Tecla = <, Shift + Tecla = >).

xmodmap -e "keycode 119 = less greater less greater bar brokenbar"

Recuerda que si tu tecla Delete no tiene el keycode 119 o si estás modificando otra tecla tendrás que cambiar el número en el comando anterior.

* En este caso hemos optado por añadir además el carácter tubería a la tecla, accesible via AltGr + Shift + Tecla, pero si tienes alguna otra tecla que quieras acceder más rápidamente puedes remapearlo con el siguiente paso.

[Opción B] Remapear parcialmente la funcionalidad de una tecla

Primero deberéis ejecutar xev en un terminal y pulsar la tecla que queráis editar para obtener su keycode. Pulsa Control + C tras volver a la consola para salir de este comando.

xev

Cuando ya tengamos el keycode de la tecla a remapear tenemos que ver cuál es su funcionalidad actual. Para hacer más entendible el tutorial vamos a proceder con un ejemplo con el keycode 52 (correspondiente a la tecla Z) y vamos a modificar su funcionalidad con el modificador AltGr. Para ver la funcionalidad actual de un determinado keycode, utilizaremos el siguiente comando:

xmodmap -pke | grep 52

Obtendrás una salida parecida a esto: "keycode  52 = z Z z Z guillemotleft less"

En nuestro caso queremos modificar la funcionalidad guillemotleft y convertirla a less (menor que), así que introduciremos este comando en la consola para sobreescribir su funcionalidad:

xmodmap -e "keycode 52 = z Z z Z less less"

Ahora podemos utilizar el menor que con AltGr + Z directamente.

Paso final: Guardar el remapeado

Lo realizado en los pasos anteriores solo durará durante la sesión activa, os recomendamos que probéis cosas hasta dar con una configuración que os guste y entonces realicéis esta última parte del tutorial para guardar los cambios permanentemente (o hasta que decidáis cambiar). Para ello, deberemos editar el fichero /etc/rc.local en nuestro caso utilizaremos el editor nano.

sudo nano /etc/rc.local

Y aquí pegariamos el comando que hemos utilizado para remapear la tecla en el último paso (el que tiene el parámetro -e) encima de la linea exit 0.

Finalmente pulsamos Control + X para guardar en el editor nano y a la S para confirmar los cambios, ahora tu remapeo se ejecutará automáticamente cada vez que inicies el SO. Si algún día decides revertir este remapeo solo tendrás que editar el fichero y eliminar las lineas que hemos añadido.

Si cuando reiniciemos el ordenador, no se ha remapeado correctamente tendremos que añadir el comando en un archivo con extensión sh en la carpeta ".config/autostart" que está situado en la carpeta "/home/usuario", deberemos añadir las sguientes líneas

!#/bin/bash
xmodmap -e "keycode 52 = z Z z Z less less"

A continuación deberás darle permisos para que se pueda ejecutar al iniciar sesión, lo haremos con el siguiente comando:

sudo chmod 777 /home/usuario/.config/autostart/archivo.sh

Además deberemos crear un archivo aparte con el siguiente contenido, llamado "archivo.sh.desktop":

[Desktop Entry]
Type=Application
Exec=/home/usuario/.config/autostart/archivo.sh
Hidden=false
NoDisplay=false
X-GNOME-Autostart-enabled=true
Name[es]=titulo
Name=/home/usuario/.config/autostart/archivo.sh
Comment[es]=comentario
Comment=comentario
X-GNOME-Autostart-Delay=2

Es importante que esté la última línea, puesto que hay distribuciones que el remapeo lo sobreescriben con la carga del teclado del sistema.

Y ya estará configurado nuestro teclado de la forma que queramos

Remapear teclas de SLIMBOOK, simbolos programadores: menos que, mayor, etc

 

Si te ha resultado útil, considera compartir el tutorial

Logo CC