Filtrar tutoriales:

battery search

Slimbook Battery 3 es un salto de versión y prestaciones en la aplicación de control y aumento de duración de la batería de ordenadores portátiles.

Con esta nueva versión, está sencilla aplicación completa un amplio abanico de posibilidades, gracias a su integración con otras aplicaciones, servicios y controladores, como TLP, intel_pstate, AMD y NVIDIA.

Esto quiere decir que esta aplicación no es sólo compatible con los ordenadores SLIMBOOK, si no con muchas otras marcas y fabricantes de ordenadores que funcionen bajo entornos Ubuntu y derivados.

La aplicación cuenta con tres modos energéticos: «ahorro de energía», «equilibrado» y «máximo rendimiento». En cada uno de los modos de energía vienen pre-establecidos unos valores por defecto, pero se permite al usuario cambiar los más importantes, para ajustar o evitar errores en su hardware.

Las aplicaciones de ahorro energético, como TLP se basan en “si no lo uso y consume, mejor lo apago”, procurando una reducción de recursos cuando el ordenador trabaja en batería, pero que a la vez son innecesarias en muchos casos, y consumen energía. Slimbook Battery 3, hereda y adopta esta premisa como fuente de ahorro.

 

Instalar Slimbook Battery en nuestro sistema

Puedes descargar Slimbook Battery desde nuestro centro de descargas de aplicaciones para Linux, nuestros repositorios en Launchpad o introduciendo esto en un Terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo add-apt-repository ppa:slimbook/slimbook
sudo apt-get update

Con esto habremos añadido los repositorios de Slimbook. Ahora pondremos lo siguiente para instalar la aplicación:

sudo apt-get install slimbookbattery

Para empezar a usar la aplicación, basta con que la abras y en el icono del area de notificaciones del sistema, selecciones un perfil energético.

La aplicación funciona sin problemas en distribuciones de Ubuntu/Debian, con escritorios como Unity, GNOME, KDE Plasma, Cinnamon, Mate...

 

Slimbook Battery: Menú principal

indicator es

Slimbook Battery contiene lo siguiente:

  • Los tres primeros botones son utilizados para ir cambiando entre los diferentes modos de ahorro de energía (Ahorro de energía, equilibrado y máximo rendimiento). Se deberán tener los siguientes aspectos en cuenta:
    • Cuando se seleccione alguno de los modos se nos pedirá la autentificación mediante la introducción de la contraseña, ya que en cuyo caso de no introducirla no se podrá cambiar de modo al que queramos.
    • El icono del indicador de la barra cambiará de color al correspondiente con su modo: verde (Ahorro de energía), azúl (Equilibrado) y naranja (Máximo rendimiento)
    • Si no teníamos funcionando ningún modo de ahorro de energía se nos habilitará el modo que hayamos elegido, es decir, la aplicación comenzará a utilizar su función principal que es ahorrar energía con alguno de los modos. Sabremos que la aplicación no esta utilizando ningún modo porque nuestro icono del indicador de la barra estará en gris.
     
  • El cuarto botón (Apagar) nos permitirá desactivar el ahorro de energía que se esté utilizando en ese momento, nos pedirá autentificarnos mediante la contraseña para poder realizarlo y cuando se haya hecho, el icono del indicador de la barra pasará a ser de color gris. Al desactivarlo nuestro ordenador portátil volverá a utilizar los recursos normales y tendrá un consumo energético normal.
  • El quinto botón (Modo avanzado) nos abrirá la ventana de las preferencias de la aplicación para poder configurar la aplicación a nuestro gusto, además podremos visualizar la información de la batería e información sobre la aplicación. Más adelante se entrará en detalle sobre está sección.
  • El último botón (Salir) nos permite cerrar completamente la aplicación y desactivará cualquier modo de ahorro de energía que estuviese activo anteriormente. Nos pedirá autentificación en caso de estar funcionando algún modo en el momento que le demos a Salir.

 Si durante el uso de la aplicación quieres configurar más opciones, o has notado que en rendimiento no es el deseado, dispones de un "Modo avanzado" que te permitirá configurar cada uno de los 3 estados predefinidos.

 

Slimbook Battery: Modo avanzado

Al seleccionar la opción Advanced mode dentro del menú se nos abrirá una ventana onde tendremos diversas pestañas para configurar los diversos parametros que ofrece Slimbook Battery:

  • Pestaña de la configuración General


general es

    1. Encender / Apagar: Activa o desactiva el uso del modo ahorro energético que se este utilizando en ese momento para volver al consumo normal de energía del ordenador portátil.
    2. Autoarranque con el sistema: Activa o desactiva el autoarranque de Slimbook Battery y TLP junto con el Sistema Operativo.
    3. Modo actual de energía: Se puede elegir el modo de energía que se desea utilizar, en caso de que se decida encender Slimbook Battery.
    4. En caso de fallo de batería, trabajar en modo: En caso de que no se detecte la fuente de alimentación que se esté utilizando define con que configuración trabaja, con cargador de corriente o con la batería.
    5. Icono en la barra de tareas: Muestra o oculta el icono del indicador en la barra de tareas. Esta acción requiere que la aplicación se reinicie para que se apliqué. Si el usuario oculta el icono mientras la aplicación está en funcionamiento y desea acceder al Modo avanzado para modificar alguna configuración, tiene un acceso llamado Slimbook Battery: Preferencias.
    6. Hibernar después de 3 horas en suspensión: Si el sistema está suspendido y lleva un total de 3 horas este automáticamente se volverá a iniciar un instante y se pondrá a hibernar automáticamente para de esta manera ahorrar energía.

 

  • Pestaña de la configuración de los Ciclos

 

cycles es

 

    1. Habilitar / Deshabilitar alertas de ciclos: Activa o desactiva las alertas por pantalla de los ciclos de la batería. Estás alertas nos avisan cuando llegan a la carga máxima que deseamos mientras se carga la batería o cuando se llega al mínimo de carga que deseamos mientras se descarga la batería.
    2. Carga máxima de la batería: Establece el nivel de carga máximo que deseamos en nuestro portátil para que mientras se está cargando, si tenemos las alertas habilitadas, nos avise el sistema que ya hemos llegado al máximo y no sigamos cargando la batería.
    3. Carga mínima de la batería: Establece el nivel de carga mínimo que deseamos en nuestro portátil para que mientras se está descargando, si tenemos las alertas habilitadas, nos avise el sistema que ya hemos llegado a la mínima batería deseada para poner a cargar el portátil.
    4. Número de avisos: Establece el número de alertas que queremos que el sistema nos muestre independientemente en la carga y la descarga, es decir, si establecemos que el valor sea 2 nos mostrará 2 alertas cuando lleguemos al nivel máximo de carga establecido y otras 2 alertas cuando lleguemos al nivel mínimo de carga establecido.
    5. Tiempo entre las alertas: Establece el tiempo (segundos) de espera entre las diferentes alertas que va mostrando Slimbook Battery.

 

  • Pestañas de la configuración de los tres modos de ahorro energético (Ahorro de energía, equilibrado y máximo rendimiento)

 

energysetting es

 

Aquí la configuración se divide en:

      • Parametros en modo batería: Cambios que se aplican solamente cuando se este descargando la batería del portátil, es decir, cuando se esta utilizando con el cargador desconectado.
      • Cambios persistentes: Cambios que se aplican independientemente de que al portátil se este cargando o no.

 

    • Parametros en modo batería:
      1. Perfil de limitación de la CPU: Se selecciona un modo para elegir el nivel de limitación de la CPU. Esta opción afectará al rendimiento del ordenador ya que si se activa máxima o meda, se reduce la capacidad de procesamiento de la CPU.
      2. Perfil de governador del escalado de la CPU: Se selecciona un modo de regulador de escalado de CPU para escalar la frecuencia automáticamente de una forma u otra según el modo elegido. Solo se podrá elegir un modo en Equilibrado y Máximo rendimiento.
      3. Perfil de ahorro gráfico: Se activa el ahorro energético para las tarjetas gráficas. En caso de las tarjetas Intel y AMD se reduce simplemente los recursos que utiliza, en caso de la tarjeta Nvidia pasará a utilizarse la tarjeta integrada en lugar de la dedicada que se estaba usando. En la pestaña de Máximo rendimiento esta opción no aparecerá.
      4. Perfil de ahorro de sonido: Habilita el modo ahorro energético para el audio. Esto puede provocar que se escuchen pequeños tics.
      5. perfil de ahorro de Wi-Fi: Habilita el ahorro energético para el Wi-Fi. Habilitar esta opción puede provocar inestabilidad si está alejado del punto de acceso de red Wi-Fi.
      6. Desactivar Bluetooth cuando no se usa: Cuando se lleve un rato sin usar el Bluetooth, este se desactivará automáticamente para ahorrar energía.
      7. Desactivar Wi-Fi cuando no se usa: Cuando se lleve un rato sin usar el Wi-Fi, este se desactivará automáticamente para ahorrar energía.

 

    • Cambios persistentes:
      1. Ajustar el brillo de la pantalla: Establece el brillo por defecto que se desea cuando se cambie al modo de ahorro energético.
      2. Desactivar Bluetooth al iniciar el sistema: Si esta activo el bluetooth no se iniciará junto con el sistema operativo cuando este arranque.
      3. Desactivar Wi-Fi al iniciar el sistema: Si esta activo el Wi-Fi no se iniciará junto con el sistema operativo cuando este arranque.
      4. Desactivar Wi-Fi al conectar cable LAN: Cuando se conecte un cable de red Ethernet a nuestro ordenador portátil, el Wi-Fi se apagará automáticamente.
      5. Autosuspensión de puertos USB: Autosuspende los puertos USB de nuestro ordenador portátil. Los dispositivos conectados por USB como el ratón, teclado o escáner están excluidos por defecto para que no les afecte la autosuspensión.
      6. IDs de dispositivos USB escluidos de la autosuspensión: los IDs de los dispositivos USB se añadirán a la lista negra o “Blacklist” para que queden excluidos. Se podrán ver los ID de los puertos USB pasando el ratón por encima del icono azul con símbolo de interrogación. Los IDS se tendrán que introducir manualmente y se separaran los IDs mediante un espacio.
      7. Excluir dispositivos bluetooth de la autosuspensión USB: Excluye los dispositivos que se detecte que utilicen bluetooth y vayan conectados por USB de la autosuspensión de puertos USB.
      8. Excluir dispositivos telefónicos de la autosuspensión USB: Excluye los smartphones que vayan conectados por USB de la autosuspensión de puertos USB.
      9. Excluir impresoras de la autosuspensión USB: Excluye las impresoras que vayan conectadas por USB de la autosuspensión de puertos USB.
      10. Excluir dispositivos de red de la autosuspensión USB: Excluye los cables Ethernet que vayan conectados por USB de la autosuspensión de puertos USB.
      11. Desactivar autosuspensión USB cuando se apague el sistema: Desactiva el modo de suspensión automática de los puertos USB al apagar el sistema. Esto supone una solución alternativa en caso de que los dispositivos USB suspendidos interrumpan el proceso de apagado del sistema.

 

  • Pestaña de la batería

 

battery es

 

Aquí se mostrará la diversa información obtenida sobre la batería que tiene conectada el portátil. En caso de no identificar alguno de los parámetros mostrados, aparecerá “Desconocido”. Los parametros que se muestran son los siguientes:

      1. Batería: Nombre que se le otorga en el sistema para identificar a la batería.
      2. Fabricante: Marca de la batería que tiene instalada nuestro ordenador portátil.
      3. Modelo de la batería: Modelo de la batería que tiene instalada nuestro ordenador portátil.
      4. Tecnología: Tecnología que utiliza la batería.
      5. Batería restante: Porcentaje de batería que le queda al ordenador portátil actualmente.
      6. Máxima capacidad: Porcentaje de batería máximo que puede contener el ordenador portátil.
      7. Estado: Estado en el que se encuentra la batería, es decir, cargando (charging) o descargando (discharging).
      8. Tiempo para la carga/descarga: Tiempo restante para la carga completa o la descarga completa, dependiendo del estado de la batería.
      9. Recargable: Indica si la batería que esta instalada en el ordenador portátil es recargable o no.
      10. Fuente de alimentación: Indica si tiene conectado el cargador el ordenador portátil.
      11. Energía completa: Indica en whatts la capacidad de la batería cuando está cargada.
      12. Máxma energía recomendada: Indica en whatts la capacidad máxima a la que debería llegar como mucho para ampliar la vida de la batería.
      13. Tasa de energía: Indica en whatts la tasa de la capacidad de la batería del ordenador portátil.
      14. Voltaje: Indica en voltios el voltaje de la batería del ordenador portátil.
      15. Última actualización de la batería: Indica la fecha y la hora de cuando fue la última vez que se actualizó la información de está pestaña.

 

  • Pestaña de la información

 

info es

 

Aquí se podrá visualizar una descripción de la aplicación que hemos desarrollado junto con un aviso sobre el uso de la aplicación y varios enlaces a nuestras redes sociales. Además se han incluido agradecimientos a las entidades que han podido hacer esto posible, además de un link a la página web de Slimbook y otro link que nos redirige a este tutorial para aprender a utilizar está aplicación.

Podremos observar abajo el correo electrónico del que disponemos para reportar fallos de la aplicación y tendremos un botón para generar un informe donde se indican algunas características, especificaciones y archivos importantes de la configuración del sistema y el ordenador portátil, este informe se agradecería que se adjuntará junto al correo para que de esta forma facilitarnos las resolución de los fallos reportados.

Finalmente se observar la licencia de la cual está haciendo uso Slimbook Battery.

 

Slimbook Battery: Soporte de idiomas

Actualmente Slimbook Battery está disponible en Castellano, Ingles, Portugués e Italiano. Las traducciones de la aplicación en Portugués e Italiano han sido traducidas por algunos de nuestros usuarios. Si deseas que Slimbook Battery también esté disponible en tú idioma y quieres realizar tú mismo la traducción, puedes consultar nuestro repositorio donde tenemos subidos los archivos para realizar las traducciones en cualquier idioma.

    Slimbook Battery 3 es una salto de versión y prestaciones en la aplicación de control y aumento de duración de la batería de ordenadores portátiles.

Slimbook Battery 3: aplicación para optimizar la duración de la batería de tu ordenador portátil

 

Si te ha resultado útil, considera compartir el tutorial

Logo CC