Aviso: La filosofía de este foro público de preguntas y respuestas, es que sea participativo. Pretendemos que la comunidad de usuarios de nuestros portátiles compartan su experiencia. Queremos ayudarles y a la vez recibir ayuda para mejorar. Gracias por participar, entre todos hacemos de este un lugar mejor.

Para más información sobre el sistema de puntos pulsa aquí

0

experto

Qué versión de xserver-xorg-video-intel debería usar el PRO2?

Tiago Ameller On Miércoles, 22 Noviembre 2017.
Categoría: Linux

En el PRO2 veo que Xorg está consumiendo entre 25-30% de la CPU, esto provoca "tirones" en el renderizado de vídeo. 

Buscando un poco veo que está usando una versión relativamente antigua: 2.99.917 (2016-03-25) del paquete. El SO es Linux Mint 18.2

Os parece buena idea forzar su actualización a una versión más actual? cual? 

Aquí están las versiones: https://launchpad.net/ubuntu/+source/xserver-xorg-video-intel

Por lo demás, el portátil es una maravilla.

Todas las respuestas

10 Respuestas.

0
STAFF

staff

Re:Qué versión de xserver-xorg-video-intel debería usar el PRO2?
cesarslimbook On Miércoles, 22 Noviembre 2017

Hola Tiago,

Es lo malo de Linux Mint, que suele ir alguna versión por detrás.

Si estás en un entorno en producción, cuidado al actualizar.

Igualmente, a ver que nos dicen otros usuarios o compañeros.

0

experto

Tiago Ameller On Miércoles, 22 Noviembre 2017

Vaya! No es un servidor, es mi portátil de trabajo, por lo que "producción" aquí es relativo y me puedo arriesgar. De todas maneras supongo que habréis montado unos cuantos PRO2 con Mint 18.2. Me podéis verificar si esto es normal? arrancando en live con la misma versión no lo hace.

0
STAFF

staff

Sí, perdona Tiago, hemos vendido varios PRO2 con Linux Mint y no presentaban este problema. Yo creo que algo no se te a actualizado bien y se está pegando con esa versión.

Igualmente me dice mi compañero de montaje que en unas horas espera montar uno, te informo luego, ok?

Gracias,

0

iniciado

Gonzalo Ibáñez On Miércoles, 22 Noviembre 2017

Con algunas tarjetas de vídeo de Intel recomiendan usar un driver alternativo en vez del oficial de Intel que al parecer está desactualizado:

https://sites.google.com/site/easylinuxtipsproject/3#TOC-Improve-video-performance-for-Intel-graphics

https://linuxmint.com/rel_sonya_cinnamon.php

El comando necesario para ello sería:

sudo apt-get remove xserver-xorg-video-intel

y reiniciar para aplicar el cambio.

Si tras ello no se aprecia mejor rendimiento se puede deshacer con el comando:

sudo apt-get install xserver-xorg-video-intel

y reiniciar para aplicar el cambio.

Saludos.

0
STAFF

staff

Muy buen aporte el de Gonzalo, muchas gracias.

Ya tienen uno recien cocinado como el que te enviamos a ti Tiago.

xorg consume entre un 5 y un 10% con normalidad y entre 11 o 12 % con el glxgears en ejecución.

Por otra parte, si no te pasa en el LiveUSB descartamos fallo de hardware

Y no te haría falta lo que comenta Gonzalo, salvo que algo que se hubiese instalado se esté pegando con tu sistema, entiendo que no haces las pruebas con otras aplicaciones abiertas, o que no tienes programas/servicios que inicien con el systema y que tengan "florituras" (spotify?)

Dejanos actualizar algunas cosas forzadas, como el kernel, que cuando instalas sale con 4.8, no el 4.10 que nos pasabas por correo.
Vamos a hacer varias pruebas e intentar encontrar el error.

0

experto

Gracias por la cantidad y calidad de las respuestas, soys geniales.

Bueno: he aplicado lo que me comentaba Alejandro por mail. Sólo actualizar mesa, ha mejorado. Ahora el consumo de CPU está entre 6-8% con el glxgears arrancado y casi cero sólo con la consola.

También he seguido este tutorial: https://slimbook.es/tutoriales/linux/132-que-es-y-como-instalar-intel-graphics-update-tool-for-linux-en-ubuntu-15-04-y-15-10 (Por cierto, en esta línea tenéis un error:

sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 56A3DEF863961D39l # sobra la "l" del final

Pero el vídeo sigue con tirones. Se puede ver en el glxgears y también en Netflix o la gráfica dinámica del monitor del sistema.

He probado lo opuesto, quitar el driver de intel, pero a ido a peor y lo he retrocedido.

En cuanto a lo de la versión de Kernel, he ido actualizando todas las propuestas del system update, tal vez el problema ha venido por ahí. Creo que al llegar de fábrica no fallaba.

Por descontado que he reiniciado entre cambios y comprobado que éstos se han realizado.

Saludos y seguimos

0
STAFF

staff

alejandro On Miércoles, 22 Noviembre 2017

Hola Tiago,

Ya está, actualizado el kernel a tu versión el xorg llega a un 33% de CPU sin hacer nada salvo tener htop y el Monitor del sistema abiertos.

Hemos actualizado mesa a la 17.2, en lugar de a la 17.0.4 que tienes tu, y continua consumiendo mucho.

La actualización del kernel del 4.8 al 4.10 está marcada por mint como de nivel 4, así como en color rojito, y ese debe ser el problema, que tendrás puesto que te ponga también las de nivel 4 o tal vez 5.

Hemos vuelto al kernel 4.8 con:

sudo apt remove linux-headers-4.10*

sudo apt remove linux-image-4.10*

reboot

Y ya no me da tirones, pero el consumo de la CPU sigue siendo muy alto, por lo que debe ser otra actualización de nivel 4 o 5, la que lo está sobrecargando.
Insisto en que hace un rato, recien instalado y con actualizaciones del sistema de nivel 1 y 2, no pasaba nada y el consumo de xorg era del 12% con el Monitor del sistema.

Y estos consumos , eran con las gráficas del Monitor del sistema abierto, sin él son aún menores.

0

experto

Genial. Has visto mi respuesta anterior?

Bueno, a partir de ahora no seré tan valiente con las actualizaciones de nivel > 3

Voy a hacer lo que comentas. Un enorme GRACIAS.

0
STAFF

staff

alejandro On Miércoles, 22 Noviembre 2017

Sí, gracias por lo de la "l", ya está corregido! No se como no nos lo habían dicho antes...

0
STAFF

staff

alejandro On Jueves, 07 Diciembre 2017

Atención lectores al aporte que nso pasa Tiago aquí:

https://slimbook.es/foro/question/2791-cuidado-con-el-applet-temperature-indicator-y-cinnamon

Gracias!