Aviso: La filosofía de este foro público de preguntas y respuestas, es que sea participativo. Pretendemos que la comunidad de usuarios de nuestros portátiles compartan su experiencia. Queremos ayudarles y a la vez recibir ayuda para mejorar. Gracias por participar, entre todos hacemos de este un lugar mejor.

Para más información sobre el sistema de puntos pulsa aquí

0

intermedio

[SOLUCIONADO] Problema touchpad al 'despertar' pc

antonio On Sábado, 21 Octubre 2017.
Categoría: Slimbook
Tags:

Me ocurre lo mismo que lo que comenta elpegot en ubuntu 17.10, pero sin haber actualizado ubuntu, sino con 16.04.

Desde hace unos días si suspendo el portatil (katana) al activarlo me aparece el raton en esquina derecha superior. Supongo que es una actualización ... ¿alguien sabe algo?

Yo como lo soluciono de momento: tengo un script, mymouse, con el contenido:

#!/bin/bash
sudo rmmod psmouse
sudo modprobe psmouse

(Permisos ejecutables: desde consola, chmod +x mymouse)

Entonces, al activar pongo en marcha consola (con teclado, CTRL+ALT+T), y ejecuto mymouse

Ayer probé lo que indica al final de este hilo: https://ubuntuforums.org/showthread.php?t=2182922&page=2

y me pareció que funcionaba. Pero hoy, al ponerlo en marcha, he vuelto a tener que usar  'mymouse'

¿Alguna idea?

Saludos

Respuesta más votada

2

intermedio

Re:Problema touchpad al 'despertar' pc
antonio On Lunes, 23 Octubre 2017

Me respondo a mí mismo.

He mirado porqué no me iba lo de poner las instrucciones del script en /etc/pm/sleep.d/ , como indica el hilo de ubuntuforum que indicaba. Se ve que esto de pm ya no se usa. Ahora hay que poner esas instrucciones en otro sitio.

Hay que crear un script en el directorio  /lib/systemd/system-sleep, pero el contenido es un poco distinto pues se llama antes y después de 'dormir' con otros argumentos.

Como en ese directorio necesitamos el permiso de 'root', para editar, usar sudo, por ejemplo

sudo gedit /lib/systemd/system-sleep/0000trackpad

y allí copiar (sin ninguna linea en blanco antes de #):

#!/bin/bash

case "$1/$2" in
  pre/*)
    rmmod psmouse ;;
  post/*)
    modprobe psmouse ;;
esac

Y para que sea 'ejecutable' hay que cambiar los permisos:

sudo chmod +x /lib/systemd/system-sleep/0000trackpad

Con esto ya no tengo el problema.

Saludos

Todas las respuestas

25 Respuestas.

2

intermedio

antonio On Lunes, 23 Octubre 2017

Me respondo a mí mismo.

He mirado porqué no me iba lo de poner las instrucciones del script en /etc/pm/sleep.d/ , como indica el hilo de ubuntuforum que indicaba. Se ve que esto de pm ya no se usa. Ahora hay que poner esas instrucciones en otro sitio.

Hay que crear un script en el directorio  /lib/systemd/system-sleep, pero el contenido es un poco distinto pues se llama antes y después de 'dormir' con otros argumentos.

Como en ese directorio necesitamos el permiso de 'root', para editar, usar sudo, por ejemplo

sudo gedit /lib/systemd/system-sleep/0000trackpad

y allí copiar (sin ninguna linea en blanco antes de #):

#!/bin/bash

case "$1/$2" in
  pre/*)
    rmmod psmouse ;;
  post/*)
    modprobe psmouse ;;
esac

Y para que sea 'ejecutable' hay que cambiar los permisos:

sudo chmod +x /lib/systemd/system-sleep/0000trackpad

Con esto ya no tengo el problema.

Saludos

0
STAFF

staff

rafaslimbook On Lunes, 23 Octubre 2017

Hola antonio.

Dado que volvemos a trabajar los Lunes no hemos podido responder con anterioridad.

De todas formas has averiguado y aportado a la comunidad una solución, muchas gracias de parte de todo el equipo.

Un saludo.

0

intermedio

Re:[SOLUCIONADO] Problema touchpad al 'despertar' pc
antonio On Martes, 24 Octubre 2017

Hola.

No esperaba respuesta el fin de semana, ¡sólo faltaba!

De todas formas, mi buena noticia no es tanta. Me pareció que iba, pero creo que las pruebas las hice en el trabajo, con monitor externo, teclado/raton usb. La prueba de que iba, era el touchpad del portatil, pero con estas conexiones. No se si está relacionado o no. Pero la cuestión es que con el portatil sólo, sigue sin irme, al despertar, y tengo que recurrir al script 'mymouse' que puse en primer post.

Por tanto: no se si alguien le ha pasado, que tenga que recargar el módulo psmouse cada ver que se activa después de suspensión; y en ese caso, como automatizarlo para que se ejecute siempre.

Saludos y gracias

0

intermedio

Iñaki On Miércoles, 25 Octubre 2017

Buenos días, Antonio:

Yo tengo el mismo porblema que tu. Tengo un Katana y cada vez que suspendo el ordenador y lo vuelvo a reanudar,  el ratón se desplaza a la esquina derecha de la pantalla y no responde. Gracias al script que comentabas, de momento he conseguido solucionarlo.

Tal y como dices, no sé si habrá algún método que sepa solucionar este problema sin tener que recurrir al ejectuable cada vez que ocurre. Esperemos que la gente de Slimbook puedan darnos algún que otro consejo.

Saludos!

1
STAFF

staff

pepeslimbook On Miércoles, 25 Octubre 2017

Hola a todos,

En el Sat tenemos clientes con fallos parecidos y se les esta solucionando al actualizar el kernel, estaría bien que probarais y nos dijerais si os ha funcionado.

Os dejo un enlace a nuestro tutorial para actualizar el kernel, por si lo necesitáis.

https://slimbook.es/tutoriales/linux/199-actualizar-kernel-de-ubuntu-automaticamente

Saludos

0

intermedio

antonio On Miércoles, 25 Octubre 2017

He actualizado el kernel , como indicábais,  y parece que funciona perfectamente (incluso borrando el script de system-sleep).

Ahora tengo: ubuntu 16.04.3 LTS

Kernel: 4.10-037

Muchísimas gracias!

0

intermedio

Iñaki On Miércoles, 25 Octubre 2017

Perfecto gente de Slimbook!! Kernel actualizado y problema solucionado. Muchas gracias por la ayuda.

0
STAFF

staff

pepeslimbook On Jueves, 26 Octubre 2017

Hola de nuevo,

Genial!!!

Me alegro que este solucionado y haber podido ayudaros, gracias por compartirlo con la comunidad.

Saludos

0

experto 2

Amcalo On Viernes, 27 Octubre 2017

Me encuentro con el mismo problema y cuando arranco con un kernel antiguo no lo tengo, voy a probar a instalar uno más nuevo a ver que tal!

Luego edito el comentario.

Un saludo.

0

iniciado

Rafael Enriquez Herrador On Miércoles, 22 Noviembre 2017

Hola,

Estoy con el kernel 4.10.0-40-generic y me sigue pasando lo mismo. Lo único que lo soluciona es el script de antonio, que hace que el touchpad sea detectado como un mouse genérico. Ojalá que algún día podamos utilizar el touchpad de nuestros Katanas con todas sus funcionalidades en Linux. Mientras tanto, espero que el problema que tenemos ahora lo solucionen en la siguiente actualización del kernel.

Un saludo.

0

intermedio

antonio On Miércoles, 22 Noviembre 2017

Hola Rafael.

Pues a mi, con el kernel que instalé en su día, 4.10.0-38, ya no he tenido más problemas.

¿Porque dices que el script que puse hace que sea detectado como genérico? Yo diría que lo que hace es, digamos, reiniciar el módulo que trata con el ratón.

Suerte!

0

experto 2

Amcalo On Viernes, 24 Noviembre 2017

Se solucionó de la manera que se comentó aquí, en la version del kernel  4.10.0-40-generic vuelve a fallar, ¿Alguna solución?

0

intermedio

antonio On Sábado, 25 Noviembre 2017

Es verdad: ayer se me actualizó al 4.10.0-40, pues casi nunca lo apago,  y me vuelve a pasar.

(suerte que guardo el script 'mymouse' !)

0
STAFF

staff

alejandro On Sábado, 25 Noviembre 2017

Vaya, que mal leeros, en un kernel lo arreglan y en otro lo estropean....

Lo mejor es reportar el bug a Ubuntu. Yo, como es sábado no estoy en el trabajo y no tengo un Slimbook como los vuestros, y hay que reportarlo desde un ordenador que presente el problema, porque se envía información de las versiones y paquetes.

Luego lo que tenemos que hacer los demás es "confirmar" el fallo que haya reportado uno de vosotros, porque muchas veces no miran los bugs si no los confirma más de un usuario.

Cómo el fallo afecta al kernel, aunque le touchpad es usa la librería "libinput", es el kernel el que provoca el fallo, lo mejor a mi parecer es reportarlo como fallo del kernel, para ello que uno de vosotros abra un terminal y ponga:

ubuntu-bug linux-image-4.10.0-40-generic

Luego os pedirá cuenta en Launchpad, pero os registráis con un correo y poco más, y os servirá en el futuro.

El sistema recopila info de versiones, pero lo mejor es que dediquéis unas lineas a decir que pasa y en que versión no pasaba y en cuales sí, así tendrán el fallo más localizado y lo podrán arreglar para siempre.

Lo dicho, quien lo reporte, que ponga link y los demás añadimos un comentario en ese bug que también nos pasa, así harán más caso.

0

iniciado

carlos diaz On Lunes, 27 Noviembre 2017

Buenos días,

Lo acabo de reportar el enlace es el siguiente:

https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/linux-hwe/+bug/1734632

Espero que lo haya hecho bien. A ver si lo pueden solucionar de una vez. Supongo que cuanta más gente se una a esto mejor.

Saludos,
Carlos

0
STAFF

staff

alejandro On Lunes, 27 Noviembre 2017

Hola Carlos,

Muy bien, gracias. Lo hemos confirmado, a ver si le dan prioridad.

Gracias

0

iniciado

carlos diaz On Martes, 28 Noviembre 2017

¡Fenomenal! A ver si hay suerte ;-)

0

experto

Alberto On Miércoles, 29 Noviembre 2017

A mí me pasa lo mismo también y con los mismos resultados, se solucionó y ahora ha vuelto a aparecer. También he comentado en Launchpad ya

0
STAFF

staff

alejandro On Miércoles, 29 Noviembre 2017

Hola,

Vistéis el aporte de Cayetano?

Pulsar varias veces FN+A activa o desactiva el touchpad en algunas versiones. Así se evita reiniciar tras la suspensión.

Saludos

0

experto

Alberto On Miércoles, 29 Noviembre 2017

Sí lo he probado sin éxito, simplemente me escribe "aes"

0

iniciado

Jesus_Escribano On Jueves, 30 Noviembre 2017

Hola

yo también he reportado el bug.

Espero que lo solucionen pronto. 

0
STAFF

staff

pepeslimbook On Jueves, 30 Noviembre 2017

Gracias por reportarlo también!

Enrique José nos resumía los comandos:

Fn + Z - para desactivar el touchpad y trabajar con el ratón.

Fn +A - repetidamente para reactivar el hardware.

0
STAFF

staff

alejandro On Viernes, 08 Diciembre 2017

Hola #slimbookeros,

Alguien puede probar una de estas soluciones y decirnos qué tal?

https://slimbook.es/foro/question/2802-problema-touchpad-al-despertar-de-la-suspension

Gracias

0

iniciado

Carlos Arturo Guerra Parra On Miércoles, 08 Agosto 2018

Comprendo.

He puesto ubuntu y el problema continua. No importa la distro. El puntero se vuelve loco en el momento más imprevisible. No solo se vuelve loco sino que hace clicks por todas partes perdiendo información, cerrando programas de forma aleatoria... de hecho este post lo estoy escribiendo por segunda vez tras volverse loco el puntero.

Esto no me permite usar de forma normal el portatil. Si hay que cambiar algún componente de hardware, os pido que me digáis cómo proceder. Desde que tengo el portatil llevo probando scritps, slimbook essentials, etc, sin éxito.

No puedo usar este dispositivo en momentos críticos e importantes (presentaciones públicas, trabajos, etc.)

Quedo a la espera de su respuesta.

Un saludo.

0
STAFF

staff

rafaslimbook On Miércoles, 08 Agosto 2018

Hola Carlos.

Es un problema bastante raro, para poder ayudarte mejor, contacta a nuestro SAT sat@slimbook.es

Adjunta en el correo la salida del comando xinput para comprobar que el sistema reconoce el touchpad.

Un saludo.