Aviso: La filosofía de este foro público de preguntas y respuestas, es que sea participativo. Pretendemos que la comunidad de usuarios de nuestros portátiles compartan su experiencia. Queremos ayudarles y a la vez recibir ayuda para mejorar. Gracias por participar, entre todos hacemos de este un lugar mejor.

Para más información sobre el sistema de puntos pulsa aquí

0

iniciado

Katana contiene que tipo de touchpad?

Tavin On Jueves, 04 Mayo 2017.
Categoría: Slimbook

Quiero investigar linux modulos para este touchpad. Linux lo conoce como “ImExPS/2 Generic Explorer Mouse." Pero que es la marca real?

He buscado en el foro y hay mencionas de BYD, Hantick, etc., en años pasados.

Todas las respuestas

11 Respuestas.

0
STAFF

staff

Re:Katana contiene que tipo de touchpad?
cesarslimbook On Jueves, 04 Mayo 2017

Hola Tavin,

Se inició con Cypress, pero dieron problemas y se volvió a Hantik, a un modelo Hantik para los Katana con mayor definición que los Classic anteriores.

El driver que permite usar es evdev o libinput. Desde nuestra app se puede cambiar.

Un saludo,

0

iniciado

Tavin On Jueves, 04 Mayo 2017

Sabéis si hay algun trabajo existente para apoyar Hantik en el kernel?

Porque el kernel usa i8042 (ps/2), no tengo acceso a las funciones como tap-to-click. Se da igual usar evdev o libinput.

Saludos

0
STAFF

staff

Perdona quería decir Hantick, no Hantik.

Pues nos dijeron que con los controladores funcionaba, pero ya nos dimos cuenta que está limitado y el kernel no carga todas las funciones como las opciones para deshabilitar el tap-to-click.

0

iniciado

Tavin On Jueves, 04 Mayo 2017

Entendido. Tengo que pensar en cambiar mi touchpad por otro.

Veo que el kernel apoya Cypress. Que problemas os dieron?

Hay otros que son físicamente compatible con el Katana?

0
STAFF

staff

0

iniciado

Tavin On Viernes, 05 Mayo 2017

Vale. Necesito resolver dos problemas.

Me enloquece tap-to-click. Entonces me gustaría trabajar con vosotros para apoyar el Hantick en Linux.

Pero tambien necesito hacer click mecánico sobre toda la superficie del touchpad, en lugar de solamente las esquinas. Entonces para mi estará mejor si puedes darme un otro touchpad.

Puedo instalar hardware y escribir código para lograr una solución.

Ahora para mi es muy dificil trabar con este touchpad. No lo sé que debería hacer yo. Pensaba en devolver el Katana.

Gracias por vuestra ayuda.

0
STAFF

staff

cesarslimbook On Viernes, 05 Mayo 2017

Hola Tavin,

Es cierto que si estás acostumbrado a rozar el touchpad mientas escribes, el tap-on-click es molesto. Es normal estar acostumbrado a algo y los primeros días de cambio a algo nuevo, notar el cambio.

¿Has avisado del error? Acaban de pasarlo a estado "Confirmado" por que le sucede a más usuarios. Es una alivio que los clientes aviséis en Launchpad, porque a veces los errores son desestimados por Launchpad o Canonical, por no ser reportados por más usuarios.Para ellos no importa que seamos una empresa, aún.

Estamos también reportando el fallo del touchpad Hantick, ya que trabajamos en las 2 vías, los 2 tipos de touchpad que cumplen en tamaño de nuestro panel:

https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/linux/+bug/1679962

Por otro lado, si no estás satisfecho con tu compra y el pc no ha sufrido arañazos, lo puedes devolver dentro de los primeros 15 días, sin problema.

Gracias,

0

iniciado

Gracias Cesar.

Entonces tenemos que reportar un bug nuevo, que Linux no conoce Hantick y asi no es posible cambiar atributos como tap-to-click?

Si el bug existe, dime, y me añadiré para alcanzar al estado "Confirmed."

Puedes contarme si el Cypress tiene las características físicas que deseo?

Podemos hablar directamente por email o otra manera? No estoy seguro si te he entendido perfectamente, porque no tengo fluidez de español.

Saludos

0
STAFF

staff

pepeslimbook On Viernes, 05 Mayo 2017

Hola Tavin,

Puedes escribir a mi compañero en inglés al e-mail contact@slimbook.es pero no te responderá hasta el martes, ya que este lunes no trabaja.

En un touchpad lo normal es que la parte mecánica y la parte táctil sean 2 placas independientes, como es en el caso de este. Tanto el Cypress como el Hantick son paneles con los botones independientes, separados.

Tenemos 2 fallos reportados, uno por el Cypress:

https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/xserver-xorg-input-synaptics/+bug/1650788

Y otro por el Hantick:

https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/linux/+bug/1679962

¿Sugieres de enviar un tercer error, no?

Para reportar un bug se hace así: https://help.ubuntu.com/stable/ubuntu-help/report-ubuntu-bug.html

Pero si quieres lo reportamos nosotros y tu lo confirmas.

0

iniciado

Creo que es mejor si lo reportaís vosotros, y confirmaré.

Gracias!

0
STAFF

staff

alejandro On Viernes, 05 Mayo 2017

Hola Tavin,

Aquí esta: https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/linux/+bug/1688625

Estamos en contacto, gracias.