Aviso: La filosofía de este foro público de preguntas y respuestas, es que sea participativo. Pretendemos que la comunidad de usuarios de nuestros portátiles compartan su experiencia. Queremos ayudarles y a la vez recibir ayuda para mejorar. Gracias por participar, entre todos hacemos de este un lugar mejor.

Para más información sobre el sistema de puntos pulsa aquí

0

iniciado

Carga de Sistema Operativo lenta con Ubuntu 16.04 y Slimbook ONE

David On Lunes, 13 Marzo 2017.
Categoría: Linux
Tags:

Buenas tardes, me he visto obligado a volver a instalar mi sistema operativo (Ubuntu 16.04) en un Slimbook ONE. Mi equipo es un i7 con 8GB de RAM, un disco sólido de 250GB (en el que venía instalado el SO) y otro mecánico de 1 TB.

He mantenido las particiones en la nueva instalación, y he instalado el SO en la pastición del disco sólido, pero cada vez que inicio mi Slimbook tarda casi 30 segundos en aparecer la pantalla de login (aparece el fondo de color del escritorio de Ubuntu y tras un parpadeo aparece la pantalla de login), en la instalación inicial era prácticamente inmediato.

¿Qué puede haber mal en la instalación?, ¿puede faltarle algún driver?. Instalé la aplicación de Slimbook Essentials y he instalado todas las mejoras que se recomiendan sin éxito.

Muchas gracias de antemano y un saludo.

Respuesta más votada

1

experto

Re:Carga de Sistema Operativo lenta con Ubuntu 16.04 y Slimbook ONE
Alberto On Viernes, 17 Marzo 2017

prueba a desinstalar el driver de aceleracion 2 d de xorg, es el xorg video intel, quitalo y prueba a ver(tranquilo que no te vas a quedar sin grafica a o escritorio, de hecho yo en mi i5 no lo uso, tengo el modesetting de xorg que tiene menos bugs y usa glamour, y de hecho el arranque del equipo se reduce drasticamente)

Otra cosa, mira cual es el valor de la pantalla del plymouth, en /etc/plymoth.conf creo que era aunque miralo pues no estoy seguro, tiene un tiempo de salida para que no se muestre el plymouth como un parpadeo, puede que ubuntu lo ponga en default con un numero, sino.. systemd y sus modulos, echa un vistado a cuales tienes y mira avr, es cuestion de prueba y error, sino, instala otra distro como manjaro que es la que le instale a mi novia hara unas semanas y va bien( yo uso arch)

Todas las respuestas

7 Respuestas.

0
STAFF

staff

cesarslimbook On Martes, 14 Marzo 2017

Buenos días David. Primero que nada en principio no debería ser problema hardware ya que comentas que antes de reinstalar te iba bien.
Tema de drivers no debería ser tampoco, lo que mencionas tiene más pinta de ser un problema con el grub. Has comentado que has reinstalado el sistema en la partición del sistema del disco sólido igual te ha instalado otro grub y están interfiriendo.

Si quieres evitar tener que volver a instalar, puedes instalar el Gparted (sudo apt-get install gparted) y enviarme una captura de las particiones para ver si vemos algo raro a simple vista (puedes enviarmela a contact@slimbook.es).

Si te da igual volver a instalar, yo te recomendaría asegurarte de que el SecureBoot está desactivado en la BIOS (Puedes acceder con F8 en el arranque, enter Setup y buscar el SecureBoot) y volver a instalar Ubuntu seleccionando la opción Borrar disco e instalar Ubuntu, dejando que cree él de nuevo las particiones en lugar de mantener las actuales ya que igual hay algo interfiriendo.

Un saludo

0

iniciado

David On Miércoles, 15 Marzo 2017

¿Puede haber alguna tarea de configuración u optimización posterior a la instalación para mejorar el rendimiento del grub?.

Un saludo.

0

iniciado

David On Jueves, 16 Marzo 2017

Finalmente ya desesperado he optado por el formateo y reinstalación del SO... sin éxito, sigue igual.

Información actual:

- SecureBoot desactivado.

- 2 particiones en la instalación:

1: /dev/sda con el disco de 1TB, partición primaria foramto ext4.

2: /dev/sdb con el disco SSD de 250GB, partición primaria con 4 subparticiones:

/boot (256 Mb), lógica formato ext2

/ swap (8GB)

/ (80 GB)

/home (resto espacio)

El arranque en la BIOS configurado como primera opción el disco SSD donde está instalado el sistema operativo.

Total que al arrancar sale la pantalla fucsia del fondo de Ubuntu y tras un tumeout de 30 segundos (es un timeout, siempre es el mismo tiempo) aparece la pantalla de login.

Me pierdo mirando más cosas, que su UEFI, grub... no sé por donde cogerlo.

1

experto

Alberto On Viernes, 17 Marzo 2017

prueba a desinstalar el driver de aceleracion 2 d de xorg, es el xorg video intel, quitalo y prueba a ver(tranquilo que no te vas a quedar sin grafica a o escritorio, de hecho yo en mi i5 no lo uso, tengo el modesetting de xorg que tiene menos bugs y usa glamour, y de hecho el arranque del equipo se reduce drasticamente)

Otra cosa, mira cual es el valor de la pantalla del plymouth, en /etc/plymoth.conf creo que era aunque miralo pues no estoy seguro, tiene un tiempo de salida para que no se muestre el plymouth como un parpadeo, puede que ubuntu lo ponga en default con un numero, sino.. systemd y sus modulos, echa un vistado a cuales tienes y mira avr, es cuestion de prueba y error, sino, instala otra distro como manjaro que es la que le instale a mi novia hara unas semanas y va bien( yo uso arch)

0

iniciado

David On Viernes, 17 Marzo 2017

Muchas gracias Alberto por tu respuesta, pero sinceramente me encuentro un poco perdido a la par que frustrado. Partiendo de que mis conocimientos de Linux son muy muy básicos (esta es mi primera experiencia con el sistema Operativo) cada vez que toco algo sin saber termino dejando peor el sistema.

Siguiedo tus recomendaciones no tengo claro como desintalar un driver de video y los conceptos de modesetting y glamour me suenan a chino (no he terminado de aclararme con la información que he extraido de internet).

Plymouth parece ser que no lo tengo instalado, sin embargo systemd sí, pero no se por donde empezar a mirar y como te he comentado anteriormente temo que al tocar desde el desconocimiento siga cargandome cosas (creo que ese ha sido el inicio de mis problemas con Linux).

No obstante gracias por las molestias y contestar para aportarme más información, siempre se aprende algo nuevo y poco a poco voy entendiendo más su funcionamiento.

Un saludo.

0

experto

Alberto On Sábado, 18 Marzo 2017

por que no haces la prueba con manjaro y nos dices? como tu dices, ya has reisntalado, prueba a reinstalar otro sistema como manjaro y a ver que tal te va, yo es el que más facil veo de usar a veces, y bueno poco a poco se aprende, yo llegue a este mundillo hace años con ubuntu, pase a debian, y despues arch del tiron(pero arch no lo recomiendo)

y creo que es mejor que slimbook te ayude en lo tuyo pues la verdad no se por que puede tardarte los 30 segundos justos, es raro la verdad, ah y por cierto, sgeuro que el plymouth lo tienes instalado, sino no se te quedaria en el logo de ubuntu cargando(aparte de que ubuntu lo instala por defecto)

0

experto

Alberto On Sábado, 18 Marzo 2017

otra cosa, para instalar el sistema es mejor tener en el ssd solo el sistema y en el hdd la home y la swap, es una reocmendacion mia con un trasfondo que ahora creo que no entenderias