Aviso: La filosofía de este foro público de preguntas y respuestas, es que sea participativo. Pretendemos que la comunidad de usuarios de nuestros portátiles compartan su experiencia. Queremos ayudarles y a la vez recibir ayuda para mejorar. Gracias por participar, entre todos hacemos de este un lugar mejor.

Para más información sobre el sistema de puntos pulsa aquí

0

intermedio

Touchpad y botón 2

antonio On Viernes, 03 Marzo 2017.
Categoría: Slimbook
Tags:

Buenas noches.

Valoración Slimbook

Aprovecho para realizar primero una pequeña valoración, antes de mi pregunta/respuesta.

Estoy muy contento con el portatil (katana). Funcionó todo a la primera todo, suspensión, hdmi, conectar con teclado externo, sistema de sonido, teclas de función, etc. Venia de un "ultrabook" pero con disco magenético, y la velocidad de inicio o suspensión es genial.

Lo que no me acaba de gustar es el touchpad.

La velocidad del movimiento del puntero, que era muy lenta, la ajusté desde los settings normales, "mouse & touchpad", mouse speed. Aún así, la precisión para llegar a apuntar a un sitio no acaba de irme bien, creo que es porque el movimiento no es del todo suave o regular. Si pruebo a realizar una línea recta se me desvía, y con algunos trompicones. En cuanto al scroll (con dos dedos) es lento ... pero no me he entretenido con los ajustes (¿hay que reiniciar para cada prueba?). Ya no hablo del scroll que comenta el compañero, que de hecho ni conocía.

Problema y posible solución botón 2

Pero bueno, todo eso es aceptable. Lo que realmente me molestaba es el segundo botón. En mi ordenador anterior era pulsando a la vez izda y dcha, pero en este dice que hay que pulsar con tres dedos. Y sí, funciona ... pero a veces. Digamos que la mitad de las veces. Es muy incomodo. Y yo lo uso mucho: para copiar texto (seleccionar, y segundo botón donde sea, en particular en línea de comandos), y para cerrar pestañas en firefox, sin abrir esa pestaña.

Bueno, pues además de que estoy abierto a que me digan si puedo mejorar touchpad, escribo sobretodo para contaros como lo he solucionado: he definido CTRL+botón3 (derecha) para que haga de botón 2.

Para ello he creado en mi directorio raiz el fichero .xbindkeys con las siguiente líneas:

"xte 'usleep 300000' 'mouseclick 2' "
    Control+b:3

(He tenido que instalar xbindkeys y xte). Ese fichero sigue el formato que pide xbindkeys y básicamente viene a decir: ejecuta la primera línea cuando se pulsan las teclas que se indica en la segunda.

La segunda línea, Control+b:3 es la que dice: "cuando pulses control y botón 3". Puede servir para redefinir otras teclas, como por ejemplo en ratón externo con más botones, o multimedia, etc.

Y lo que se ejecuta podría ser cualquier programa. Yo he puesto xte, que envía señales, en este caso, click de botón 2. El usleep de 300 milisegundos es necesario para que de tiempo a dejar de pulsar ctrl. Sino, creo que se envía ctrl+b2 y no funcionaba.

(En los manuales que he encontrado, he visto como asignar una tecla, por ejemplo, a buscar en diccionario la palabra del cursos, escribir el email, etc.; pero yo lo que quería era el botón 2)

Saludos!

Todas las respuestas

5 Respuestas.

0
STAFF

staff

Re:Touchpad y botón 2
alejandro On Sábado, 04 Marzo 2017

Hola Antonio,

Muchas gracias por tus palabras.

La velocidad del touchpad es algo que varía en cuanto al gusto de un cliente a otro.

Sobre el tutorial que ya habrás visto:

https://slimbook.es/tutoriales/linux/65-solucion-problema-touchpad-en-linux

yo tengo los siguientes parámetros:

i8042.noloop i8042.notimeout i8042.nomux psmouse.resolution=1200 psmouse.resetafter=1 psmouse.rate=50 mousedev.xres=1900 mousedev.yres=800 i8042.reset

y me va bastante bien, al menos como yo estaba acostumbrado de otros dispositivos hace tiempo.

Si que es cierto, que como preguntas, para aplicar los cambios hay que reiniciar y antes hacer un "update-grub" como se indica en el tutorial.

Sobre la rueda central del ratón, o el clic con 3 dedos, no tenemos constancia de usuarios de que "a veces vaya y a veces no vaya" Personalmente lo uso mucho y no me falla. Si bien es cierto que la pulsación tiene que ser simultánea y dentro del área táctil, no abajo:

Pero tu aporte parece interesante, y seguro que tiene mucho potencia. Vamos a probarlo!

Un saludo,

0

intermedio

antonio On Domingo, 05 Marzo 2017

Buenas noches.

Gracias por tu mensaje.

He probado a cambiar los parámetros del grub, copiando los que me dices, y yo creo que va bastante mejor. En particular, lo de emular el segundo botón con los tres dedos, también, ahora prácticamente me va siempre.

Lo que no entiendo bien es esta última frase del tutorial:

Aviso: Esta funcionalidad está automatizada en nuestra aplicación Slimbook Essentials, mediante la cual no es necesario seguir este tutorial.

(yo en slimbook essentials no he sabido ver nada de esto, como no sea "solución touchpad, controlador alternativo" así que he seguido el tutorial, pero con las opciones que me has indicado que tu usas)

Saludos!

Antonio

0

experto

algar On Lunes, 06 Marzo 2017

Hola Alejandro:

algunos de los parámetros que utilizas no están documentados en el tutorial. ¿Podrías por favor indicarnos dónde has obtenido la información sobre el significado de estos parámetros o añadir dicha información al tutorial?
 Comentarte además que "slimbook essentials" no está disponible en mi distribución, así que en mi caso no me queda más alternativa que añadir los parámetros necesarios a mano. De ahí que me resulte imprescindible conocer TODOS los parámetros disponibles.

Gracias y un saludo.

0
STAFF

staff

alejandro On Lunes, 06 Marzo 2017

Buenas antonio,

Slimbook Essentials hace "lo básico" por que es activar la carga del driver alternativo. Los parámetros es mejor tocarlos a mano, como dice el tutorial, entre otras cosas porque como todos los touchpads, hay quien quiere mayor o mejor sensibilidad o aceleración.

Aún recuerdo en las primeras versiones de Ubuntu, cuando en el panel de control se mostraban opciones de más que cambiaban estos parámetros y otros. Desconozco porqué aunque funcionen con muchos touchpads, Ubuntu los quitó del panel de control.

Algar, los añadimos hace poco al tutorial, en cualquier caso los de resx o resy hace alusión al tamaño del tochpad, que no de la pantalla, la resolution son los dpi, y parámetros como el ratio. Los saqué de kernel.org y sitios oficiales, que es donde siempre voy a buscar. Lo que si que te digo es que me han "jodido" el link que tenía guardado!! ya no funciona :(

https://www.kernel.org/doc/Documentation/kernel-parameters.txt

Si lleváis muchos años en esto os habrá pasado varias veces, que me cambian la documentación de sitio o que me tocan algo que antes estaba bien :( :(

Supongo que estaréis al tanto también de que Ubuntu está en proceso de cambio de evdev por libinput, y aunque aún no aporta mejorías notables, se puede instalar con:

sudo apt-get remove xserver-xorg-input-synaptics xserver-xorg-input-evdev
sudo apt-get install xserver-xorg-input-libinput

0
STAFF

staff

alejandro On Lunes, 06 Marzo 2017

Posteo de nuevo.

Hay una copia del link del 10 de febrero de 2017 de la URL que te decía algar. O sea que lo han quitado hace menos de 1 mes.

Supongo que conocéis Web Archive, entráis en el link y cicláis en el 10 de febrero para verlo.

https://web.archive.org/web/*/https://www.kernel.org/doc/Documentation/kernel-parameters.txt