Aviso: La filosofía de este foro público de preguntas y respuestas, es que sea participativo. Pretendemos que la comunidad de usuarios de nuestros portátiles compartan su experiencia. Queremos ayudarles y a la vez recibir ayuda para mejorar. Gracias por participar, entre todos hacemos de este un lugar mejor.

Para más información sobre el sistema de puntos pulsa aquí

0

experto 2

brillo o gamma?

fermin On Lunes, 27 Febrero 2017.
Categoría: Linux
Tags:

Buenas a to2,

Suelo usar mayoritariamente mi katana conecctado a una pantalla externa y durante el día, por lo que no había ni tocado lo dle brillo.

Pero ahora mismo, de noche, estaba con un curso y tal, quedandome sin bateria, y digo, voy a bajar el brillo un poco etc... pero tanto con las teclas de brillo como con el applet de brillo que tengo, lo que se modifica es la gamma de color, no el brillo.

Es esto normal?

Gracias, saludos.

Todas las respuestas

9 Respuestas.

0
STAFF

staff

Re:brillo o gamma?
leoferrer On Martes, 28 Febrero 2017

Buenas.

Prueba con un usb Live de Ubuntu a ver si desde ahí te sigue pasando. Si no pasa con reinstalar tendrías el problema solucionado.

Un saludo.

0

experto 2

fermin On Martes, 28 Febrero 2017

Buenas de nuevo, se trata de un equipo de trabajo, no puedo estar reinstalando el sistema con cada chorrada.

En cuanto pueda probaré con un live.

Gracias.

0
STAFF

staff

alejandro On Martes, 28 Febrero 2017

Hola fermin,

El brillo y la gamma son valores relacionados entre los valores intrínsecos del monitor. Y al alterar uno siempre se altera en alguna medida el otro.

Sin entrar en tecnicismos como estos:

https://es.wikipedia.org/wiki/Correcci%C3%B3n_gamma

Si que te diría que el XCalibrer es un software genial para Linux. Te paso link donde se habla del programa y de más cosas interesantes.

http://unade25.blogspot.com.es/2012/12/gestion-de-color-en-linux-3-parte-1.html

Otra opción es colocar un Katana junto a otro y medir si el tuyo sufre más alteraciones de las pertinentes, y en ese caso cambiar la pantalla.

Un saludo,

0

experto 2

fermin On Martes, 28 Febrero 2017

Buenas de nuevo Alejandro,

Antes que nada agradecerte tus respuestas.

Entiendo perfectamente los conceptos que me comentas, y conozco la herramienta que me estas facilitando pero los tiros no van por ahí.

Voy a tratar de explicarme de nuevo:

Si modifico utilizando la tecla de funcion + subir o bajar brillo de la pantalla (F1,F2) lo que se modifica es la gamma de colores de la pantalla, que no el brillo de la pantalla.

Si utilizo el applet que me facilitan para linux mint cinnamon, pasa lo mismo.

Si accedo al panel Gestíon de energia del sistema, y desde ahí modifico el brillo, se modifica el brillo.

Como ves no se trata de un problema de la pantalla, ni tiene absolutamente nada que ver con la calibración de la misma.

Se trata de un problema funcional, es decir por alguna razón el shortcut para subir y bajar brillo no reacciona como deberia y modifica la gamma.

Mañana mismo probaré con usb live para confirmarlo tambien, y así poder aportar toda la info que me sea posible.

Os comunico esto con dos finalidades:

1.- Solucionar el problema

2.- Detectar si este problema se replica en otros linux mint o forks de ubuntu para poder solucionarlo.

Si necesitas alguna info, pidemela y gustosamente te la facilito.

Un saludo y gracias!

0
STAFF

staff

alejandro On Martes, 28 Febrero 2017

Perfecto fermín, ahora está claro. El teclado ejecutará la misma función que el applet de Linux Mint. Pero mañana lo probamos y te informamos.

Por cierto has probado la app Backlight Indicator?

0
STAFF

staff

alejandro On Miércoles, 01 Marzo 2017

Hola de nuevo fermin,

Con un Live de Ubuntu y de Linux Mint no nos pasa. Prueba un Live USB y nos cuentas.

Un saludo,

0

experto 2

fermin On Miércoles, 01 Marzo 2017

Buenas Alejandro,

Acabo de comprobarlo con un live cd y funciona correcto.

Por tanto, a parte de la opción de reinstalar el ssitema, que dejo como última...

Podrias darme alguna pista de por donde podrían ir los tiros para tratar de solventar esta incidencia evitando la reinstalación completa del sistema y todo lo que ello conlleva?

Gracias.

Un saludo.

0
STAFF

staff

alejandro On Viernes, 03 Marzo 2017

Hola fermin,

No hemos conseguido reproducir el problema, aquí funcionan todos correctamente, por lo que no te puedo dar indicaciones de si es el kernel o algún software....

Lo siento,

0

experto

algar On Viernes, 03 Marzo 2017

Hola Fermín:

¿has probado a ver si utilizando la cuenta de otro usuario del sistema el problema también aparece?

A lo mejor se ha cambiado alguna de las preferencias locales del usuario con el utilizas habitualmente tu ordenador y por eso tienes las funciones de la tecla que te cambia el brillo alteradas.