Aviso: La filosofía de este foro público de preguntas y respuestas, es que sea participativo. Pretendemos que la comunidad de usuarios de nuestros portátiles compartan su experiencia. Queremos ayudarles y a la vez recibir ayuda para mejorar. Gracias por participar, entre todos hacemos de este un lugar mejor.

Para más información sobre el sistema de puntos pulsa aquí

0

iniciado

Accesibilidad para discapacidad motora

HANDYCAT IDP SL On Domingo, 15 Enero 2017.
Categoría: Slimbook

Tengo una parálisis completa en la extremidad superior izquierda que me obliga a utilizar el teclado con una sola mano.

Hasta ahora esto no ha significado un problema grave al tener que utilizar una combinación de teclas (por ejemplo mantener pulsada la tecla shift para escribir una mayúscula) gracias a las opciones de accesibilidad del sistema, Ubuntu en mi caso. Concretamente activo la opción de "teclas persistentes"

Sin embargo, en el recién llegado Katana, la opción de "teclas persistentes" no funciona para la tecla "fn", con lo que me resulta imposible acceder al control de sonido (fn+F9, fn+F10, fn+F11), bolcado de pantalla (fn+F12) ni Suprimir (fn+retroceso).

Solicito ayuda a alguien que conozca una solución, ya sea a través de reprogramar el teclado de forma permanente (que no se pierda la configuración cada vez que se reinicia el sistema) o, de existir, a través de alguna aplicación.

Gracias de antemano

Todas las respuestas

4 Respuestas.

0
STAFF

staff

Re:Accesibilidad para discapacidad motora
alejandro On Domingo, 15 Enero 2017

Hola,

Mi madre está igual, pero la extremidad derecha y nunca me había hecho esa pregunta :)
Lo que me gusta de una comunidad es que planteamos problemas y soluciones totalmente diferentes, con mayor diversidad de la imaginada.

Una solución parcial sería cambiar la función predeterminada de esas teclas, te paso un manual del año pasada, que te puede guiar:

https://slimbook.es/tutoriales/slimbook/61-cambiar-las-teclas-de-funcion-f1-f2-f3-2

Supongo que no será suficiente, verdad?

La otra solución es el mapeo de teclas, que tenemos puntado hacer un tutorial, ya que nos plantearon unos cambios otros usuarios, en otro hilo del foro.

Aunque habría que ver que funciones te interesan por que algunas son más bien accesos directos. Algo así como configuraciones de teclas que lanzan scripts.

Hablamos y buscamos soluciones,

0

iniciado

HANDYCAT IDP SL On Domingo, 15 Enero 2017

Hola Alejandro!

Las soluciones que apuntas no son exactamente lo que necesito. Fijate que lo que estas haciendo es cambiar la función de la tecla. Pero necesitas seguir manteniendo pulsada la tecla "fn". Ése es el problema! que no puedo pulsar las dos teclas al mismo tiempo porque estan demasiado alejadas una de otra y mi palmo no llega a abarcar el teclado en diagonal.

La solución debería venir por otro lado, siguiendo el ejemplo de las "teclas persistentes". Es decir, poder configurar la tecla "fn" para que cuando sea pulsada, quede "pulsada" como si mantuviéramos el dedo encima hasta que pulsemos otra tecla.

Desconozco si es a causa de Ubuntu 16.04 o de este modelo de Slimbook, pero lo que estoy diciendo me había funcionado siempre en otros ordenadores y Ubuntu anteriores utilizando la función de "teclas persistentes" en las opciones de accesibilidad del sistema operativo. Sin embargo, en mi combinación actual slimbook+ubuntu 16.04 las teclas persistentes funcionan bien EXCEPTO cuando empleo la tecla "fn"

-1
STAFF

staff

alejandro On Lunes, 16 Enero 2017

Hola,

Sí, la función principal cambiada evita que pulses FN, pero suponía que te interesaba tener las 2 funciones fácilmente.

No es cosa de Ubuntu, no instales otra versión.

Dejanos tiempo para estudiarlo y vemos que podemos hacer. Gracias.

0

iniciado

HANDYCAT IDP SL On Lunes, 16 Enero 2017

Ok, esperamos...

Gracias por el interés!