Aviso: La filosofía de este foro público de preguntas y respuestas, es que sea participativo. Pretendemos que la comunidad de usuarios de nuestros portátiles compartan su experiencia. Queremos ayudarles y a la vez recibir ayuda para mejorar. Gracias por participar, entre todos hacemos de este un lugar mejor.

Para más información sobre el sistema de puntos pulsa aquí

-3

iniciado

Tecla delete

jserres On Lunes, 02 Enero 2017.
Categoría: Linux
Tags:

Acabo de recibir mi slimbook katana, y tengo problemas con la tecla delete (teclado español). Cuando intento borrar un fichero no hace nada, y al pulsarla sobre un editor de texto simplemente pinta <   ¿Como lo configuro?

Saludos.

Respuesta más votada

8

iniciado

Re:Tecla delete
HANDYCAT IDP SL On Viernes, 13 Enero 2017

He decidido no cambiar teclas y aprovechar la serigrafia de mi tecla "delete" situada en la parte inferior derecha del teclado. Es decir, he configurado la tecla "delete" para que haga precisamente esta función de borrar.

Si alguien se anima a hacerlo lo mismo puede seguir el mismo camino que yo he ejecutado:

Ejjecutar en el terminal el comando xev y a continuación pulsar la tecla delete. Mirar en la terminal el párrafo que empieza por KeyPress event. Veremos algo parecido a ésto:

KeyPress event, serial 30, synthetic NO, window 0×2a00001,
root 0×66, subw 0×0, time 2667663129, (797,327), root:(801,376),
state 0×2000, keycode 94 (keysym 0×0, NoSymbol), same_screen YES,
XLookupString gives 0 bytes:
XmbLookupString gives 0 bytes:
XFilterEvent returns: False

Busca y quédate con código keycode, en este caso el keycode 94 (aparece en la tercera linea del páarafo). Éste ha sido mi caso, quizás a ti te aparezca otro keycode, o el mismo.

Ahora vamos a la terminal y ejecutamos el siguiente comando:

xmodmap -e “keycode 94 = Delete”

Ese comando debería establecer la función eliminar a la tecla.

Para que funcione vamos a la carpeta personal (/home/usuario) y creamos un archivo de texto al que llamaremos .Xmodmap y en el que le escribiremos la siguiente línea:

keycode 94 = Delete

Y ya está!

Si te funciona, ya sabes, agradécemelo en silencio ;-)

Todas las respuestas

13 Respuestas.

1
STAFF

staff

alejandro On Lunes, 02 Enero 2017

Hola,

Puedes mirar si pulsando la tecla "fn" y la tecla borrar (<---) hace la función de "del"

Gracias,

0

iniciado

jserres On Lunes, 02 Enero 2017

No, nada, no funciona.

Gracias ;-)

0
STAFF

staff

alejandro On Lunes, 02 Enero 2017

Estás en Linux, verdad?

Si seleccionas un parte de una palabra escrita por ti, y pulsas fn+backspace, que sucede?

0

iniciado

Si, estoy en Ubuntu. fn+backspace se va al inicio de la linea (sería la tecla inicio). El resto del teclado de momento parece que está bien configurado.

0

iniciado

Perdona, me he confundido de tecla. fn+backspace funciona igual que supr (borra la letra anterior)

0

iniciado

Si que funcionaría, pero aún así, me gustaría tener bien configurada la tecla delete...

0

iniciado

Rafael Vico Costa On Martes, 03 Enero 2017

Por aquí otro con el mismo problema en Slimbook Katana.

0
STAFF

staff

alejandro On Martes, 03 Enero 2017

Se trata de un problema en el serigrafíado de las teclas, no de distribución del idioma en el SO. En el nuevo modelo se separó la tecla .

Algo que nos estaban pidiendo muchos usuarios y programadores.

Para pulsar "delete" hay que pusar FN+backspace.

Han habido algunas unidades que al parecer llegaron con la serigrafía aintigua. Escribir un correo a info@slimbook.es solicitando las teclas correctas y se os enviarán.

2

iniciado

HANDYCAT IDP SL On Lunes, 09 Enero 2017

Tengo el mismo problema.

Aunque tengamos el serigrafiiado antiguo, para mí -que trabajo con una sola mano- sería mucho mejor disponer de una tecla "suprimir". ¿No podría configurarse esa tecla para que realizara esa función en lugar de tener que ejecutarla presionando dos teclas?

8

iniciado

HANDYCAT IDP SL On Viernes, 13 Enero 2017

He decidido no cambiar teclas y aprovechar la serigrafia de mi tecla "delete" situada en la parte inferior derecha del teclado. Es decir, he configurado la tecla "delete" para que haga precisamente esta función de borrar.

Si alguien se anima a hacerlo lo mismo puede seguir el mismo camino que yo he ejecutado:

Ejjecutar en el terminal el comando xev y a continuación pulsar la tecla delete. Mirar en la terminal el párrafo que empieza por KeyPress event. Veremos algo parecido a ésto:

KeyPress event, serial 30, synthetic NO, window 0×2a00001,
root 0×66, subw 0×0, time 2667663129, (797,327), root:(801,376),
state 0×2000, keycode 94 (keysym 0×0, NoSymbol), same_screen YES,
XLookupString gives 0 bytes:
XmbLookupString gives 0 bytes:
XFilterEvent returns: False

Busca y quédate con código keycode, en este caso el keycode 94 (aparece en la tercera linea del páarafo). Éste ha sido mi caso, quizás a ti te aparezca otro keycode, o el mismo.

Ahora vamos a la terminal y ejecutamos el siguiente comando:

xmodmap -e “keycode 94 = Delete”

Ese comando debería establecer la función eliminar a la tecla.

Para que funcione vamos a la carpeta personal (/home/usuario) y creamos un archivo de texto al que llamaremos .Xmodmap y en el que le escribiremos la siguiente línea:

keycode 94 = Delete

Y ya está!

Si te funciona, ya sabes, agradécemelo en silencio ;-)

0
STAFF

staff

alejandro On Domingo, 15 Enero 2017

Ey, genial aporte!

Como te decía en el otro hilo, tenemos pendiente un tutorial sobre el mapeo de teclas, pero te nos has adelantado.

La verdad es que tenemos demasiado trabajo y algo abandonada la creación de nuevos tutoriales :(

Menos mal que en el foro se van resolviendo cosas gracias a todos.

0

iniciado

jokines On Martes, 14 Febrero 2017

Y lo del .Xmodmap, hay que hacerlo cada vez que se enciende el ordenador? No hay una manera de configurar la tecla de manera permanente, o algún script que se ejecute al inicio?

3

iniciado

jokines On Jueves, 16 Febrero 2017

Seguí las instrucciones del usuario de arriba HANDYCAT IDP SL, y aunque funciona perfectamente, cada vez que apagaba el ordenador se olvidaba y dejaba de funcionar, por lo que tenía que volver a ejecutar en un terminal: xmodmap -e “keycode 94 = Delete”.

Al parecer en mi caso no se ejecuta el archivo creado que decía el usuario, el .Xmodmap igual es porque se debe poner alguna línea en el archivo xinitrc, pero no he sabido como.

Por lo que utilicé Preferencias/Aplicaciones al inicio/ ...y allí le di a crear una nueva que he llamado Delete, y en comando he puesto exactamente: xmodmap -e “keycode 94 = Delete”, así que se ejecuta al inicio y ya funciona siempre sin tener que hacerlo cada vez.

Espero que os ayude.