Aviso: La filosofía de este foro público de preguntas y respuestas, es que sea participativo. Pretendemos que la comunidad de usuarios de nuestros portátiles compartan su experiencia. Queremos ayudarles y a la vez recibir ayuda para mejorar. Gracias por participar, entre todos hacemos de este un lugar mejor.

Para más información sobre el sistema de puntos pulsa aquí

0

iniciado

Errores arranque SLIMBOOK con Debian 8

Ricardo de la Torre Alonso On Martes, 06 Diciembre 2016.
Categoría: Slimbook
Tags:

Buenos días,

He recibido mi slimbook y antes de comenzar a personalizarle, quiero comentaros que he observado estos errores en el arranque;

iwlwifi 0000:02:00.0: Unsupported splx structure
r8169 0000:01:00.0: firmware: failed to load rtl_nic/rtl8105e-1.fw (-2)

Me gustaria saber como se pueden corregir y las implicaciones que tienen. No tengo problema para conectarlo por wifi.

Por otro lado me gustaria saber cual es la recomendacion para realizar previamente una copia de seguridad de la configuración original, con la que he recibido mi slimbook (Por ejemplo copia de seguridad con Clonezilla).

DATOS: SLIMBOOK CLASSIC i7 con SO Debian 8.

Muchas gracias por vuestra atención!

Respuesta más votada

2
STAFF

staff

Re:Errores arranque SLIMBOOK con Debian 8
alejandro On Miércoles, 07 Diciembre 2016

Hola Ricardo,

No es un error del Slimbook como tal, simplemente Debian ve que existe el driver de red cableada de Realtek e intenta cargarlo en el modulo del wifi (iwlwifi). Al no ser para este fin, falla, pero luego carga el driver de Intel del wifi, y por eso el wifi te funciona bien.

Podrías poner el driver de Realtek en blacklist, para que no cargase, pero entonces tendrías problema con la red cableada.

Cómo te decía al principio no es un error grabe, es que el sistema intenta cargar el driver de red como wifi y al no poder avisa, pero luego continua y carga el correcto, el de Intel. Habiendo cargado el de red cableada solo para la red cableada y funcionando también.

Un saludo,

Todas las respuestas

8 Respuestas.

0

experto

Alberto On Martes, 06 Diciembre 2016

tiene pinta de que el driver no ve bein la tarjeta, lo mas seguro es que sea por falta de drivers actualizados.. debian 8 suele ser bastante estable, pero desactualizado tambien , mira a ver si te salen los errores en ubuntu o manjaro, distro mas actualizada y semirolling respectivamente sino busca alguna repo que tenga los drivers para debian

0

experto 2

Amcalo On Martes, 06 Diciembre 2016

Yo tengo las mismas advertencias con el testing.

Un saludo.

2
STAFF

staff

alejandro On Miércoles, 07 Diciembre 2016

Hola Ricardo,

No es un error del Slimbook como tal, simplemente Debian ve que existe el driver de red cableada de Realtek e intenta cargarlo en el modulo del wifi (iwlwifi). Al no ser para este fin, falla, pero luego carga el driver de Intel del wifi, y por eso el wifi te funciona bien.

Podrías poner el driver de Realtek en blacklist, para que no cargase, pero entonces tendrías problema con la red cableada.

Cómo te decía al principio no es un error grabe, es que el sistema intenta cargar el driver de red como wifi y al no poder avisa, pero luego continua y carga el correcto, el de Intel. Habiendo cargado el de red cableada solo para la red cableada y funcionando también.

Un saludo,

0

experto

Alberto On Jueves, 08 Diciembre 2016

pero en teoria el kernel debería cargar el modulo exacto desde el principio no? en ubuntu sale ese error? yo es que hablo desde la ignorancia al no tener ningun slimbook, sin embargo quería ayudar como pudiera

1
STAFF

staff

alejandro On Jueves, 08 Diciembre 2016

Hola Alberto,

Si tienes cualquier linux y listas el directorio: /lib/firmware verás decenas de drivers, son más drivers del hardware que tu tienes, y son drivers que vienen con Ubuntu por defecto. El kernel va a buscar ahí el driver del hardware que detecta, y hasta que no abre el fichero de ese hardware, no sabe si es la versión correcta.
Te pongo otro ejemplo. Nosotros proporcionamos drivers para el wifi Intel compilados para varios kernels, en ocasiones aún no están dichos kernels en las distribuciones estables, por lo que durante el arranque el kernel sucede algo como esto (y perdonar que lo explique tan llanamente):

- Linux detecta que la wifi es Intel y que en la carpeta hay un driver Intel ultima versión, la 20, y lo intenta cargar

- Driver versión 20 dice: no estoy compilado para tu versión de kernel, pasa de largo

- Linux detecta que hay una versión 19 del driver de Intel

- Linux  versión 19 dice: sí, soy para tu versión de kernel, puedes cargarme

Eso está pensado también para que cuando tu distribución actualice el kernel el sistema ya ejecute la versión 20 del driver, que estaba ahí esperando

;)

0

experto

Alberto On Jueves, 08 Diciembre 2016

yo tenia entendido que eso solo pasaba con los modulos, no con los drivers tambien, una pregunta, estos drivers no vienen precompilados en el kernel o en el firmware-linux que viene en arch etc? si yo me comprara alguno de estos portatiles no bastaria con hacer la instalacion como si manjaro o arch se tratara de ubuntu o habria que compilar el modulo o algo?

PD:gracias por la información y el detallamiento de ese proceso

0
STAFF

staff

alejandro On Sábado, 10 Diciembre 2016

Se me pasó responderte Alberto. Si compras un portátil viene ya con todos los drivers. Si lo quieres formatear tenemos nuestra aplicación Slimbook Essentials que instala las cosas ya compiladas, y además tenemos una sección de tutoriales ;)

0

experto

Alberto On Domingo, 11 Diciembre 2016

pero si formateara yo y pusiera manjaro o arch como podría hacrlo? la app no esta disponible para ninguno de los dos