Aviso: La filosofía de este foro público de preguntas y respuestas, es que sea participativo. Pretendemos que la comunidad de usuarios de nuestros portátiles compartan su experiencia. Queremos ayudarles y a la vez recibir ayuda para mejorar. Gracias por participar, entre todos hacemos de este un lugar mejor.

 

Para más información sobre el sistema de puntos pulsa aquí


0
STAFF

staff

Slimbook Team: REGALO a la mejor ayuda/truco

alejandro On Jueves, 17 Noviembre 2016.
Categoría: Dudas
Tags:

Hola amig@s,

Queremos hacer de este foro algo más participativo, siguiendo la filosofía GNU/Linux, y habíamos pensado proponeros lo siguiente.

Como sabemos que muchos de vosotros trasteais con vuestros sistemas operativos, nos gustaría que publicarais aquí los trucos, consejos o scripts que uséis. Hacedlo en este mismo hilo.

Si no sois programadores, pero conocéis de un programa o algo que haga la vida más fácil de otros usuarios, ponernos como se llama, como se instala, o como se configura.

Los más interesantes los colgaremos en la sección de tutoriales de la web, citando vuestro alias del foro (o vuestro twitter si queréis); para que no se pierdan en el foro y estén más accesibles.

El que más nos guste, o consideremos más práctico, o resuelva la vida de más gente, o esté más trabajado, será premiado con un accesorio de nuestra web. Como sabéis tenemos varias cosas y podréis elegir una entre los:
-uno de los auriculares inalámbricos
-la grabadora externa
-uno de los teclados y ratones
-un cargador adicional
-una base elevadora/refrigeración
-un adaptador gigalan
-un maletín

¿Os parece buena idea?

 

Respuesta más votada


3

intermedio

Aumentar la señal Wireless al
lgonzalo On Sábado, 19 Noviembre 2016

Existen alguna restricción de potencia en Europa sobre la transmisión de señales Wireless, concretamente en España esta limitada a 100mW por lo que si dispones de dispositivos que transmiten a mas potencia o en nuestro caso parea slimbook que como ya sabemos al ser la carcasa de aluminio se puede reducir la señal wireless hasta un 20% es casi obligatorio esto.

Comandos principales para aumentar la potencia suponiendo que el adañtador wireless es wlan0:

    cd /etc/modprobe.d

    echo options "cfg80211 ieee80211_regdom=BO" | sudo tee -a cfg80211.conf

 

Reiniciamos el sistema y comprobamos si la señal wireless mejoro.


Todas las respuestas

22 Respuestas.

0

experto

Re:Slimbook Team: REGALO a la mejor ayuda/truco
Alberto On Viernes, 18 Noviembre 2016

deberíais hacer un tutorial de como instalar vaapi y smplayer configurado con el reproductor de video mpv, vaapi como decodificador y salida de video wayland, la configuracion que menos batería y cpu consumen para mis dos portatiles) en los portátiles con linux, ponerlo (los programas smplayer, mpv y chromium con vaapi habilitado, del cual hablaré más adelante) en vuestro repositorio no vendría mal ya que así usarian de la mejor manera la aceleración por hardware del ordenador sin usar la cpu y ahorrando batería.

Yo uso chromium con vaapi habilitado compilado por samcv(podéis encontrar el paquete y sus parches en:

https://aur.archlinux.org/packages/chromium-vaapi/  )

y asi puedo ahorrar batería cuando navego por internet ya que con ni con chromium(en la rama oficial) ni con firefox se puede acelerar por gpu el video.

Si os parece una idea que a largo plazo les puede venir bien a los usuarios de vuestros portátiles y queréis más información o preguntarme como se configuran esos aspectos pedidmela a mi correo : ** Eliminado **

El paquete anteriormente citado con amd y nvidia dan problemas segun tengo entendido, solo los he probado satisfactoriamente con intel graphics, pero dado que en vuestras ocnfiguraciones no hay ningun portatil con amd gpu(espero que esto más adelante si ocurra debido a la mejora de sus apus que tiene previsto dar zen y su relacion calidad precio con sus drivers libres bastante avanzados en linux) no lo encuentro un impedimento

PD: el ahorro de uso de cpu y así de batería es bastante alto, además de hacer posible la reproducción de contenido de bastante calidad sin que se congele la imagen o se sobrecaliente el sistema(muy normal conla reproducción de contenido sin vaapi o vdpau (en amd y nvidia)



0

intermedio

Re:Slimbook Team: REGALO a la mejor ayuda/truco
juan On Viernes, 18 Noviembre 2016

Buenas, considero que para aquellas personas que trabajamos con el ordenador, programas del tipo de asistentes de voz son muy utiles, en windows tenemos a cortana, que funciona muy muy bien, pero en linux esta mas complicado, yo  recomiendo el programa  GOOGLE2UBUNTU , permite abrir programas con la voz, copiar y pegar documentos e incluso leer los propios documentos, actualmente la pega que tiene es que su uso tiene que ser en ingles.

espero que sea de ayuda.

 



0

iniciado

Re:Slimbook Team: REGALO a la mejor ayuda/truco
Daniel On Viernes, 18 Noviembre 2016

Normalmente a los usuarios medios probablemente este cambio no les afecte demasiado, pero si eres de los que necesita un empujón extra de rendimiento en tu ordenador, bien sea porque necesitas editar algún contenido multimedia o compilar algún tipo de software, jugar a algún juego (sí, ¡en GNU/Linux se puede jugar!) o simplemente quieres exprimir al máximo las posibilidades que ofrece tu equipo, podrás hacerlo fácilmente con unos sencillos pasos.

Primero tenemos que entender dos conceptos: Swappiness y CPU GOVERNOR.

NOTA: Los siguientes pasos están pensados para sistemas basados en Debian (Por ejemplo, Ubuntu).

Swappiness

Por si no lo sabías, los sitemas GNU/Linux utilizan una partición llamada swap la cual se utiliza como una especie de "RAM de apoyo". ¿Qué quiere decir ésto? Quiere decir que si tu memória RAM está saturada el sistema hará uso de esta partición como si de unos gigas extras de RAM se tratase.

A priori esto es bueno, pero debemos tener en cuenta que nuestro disco duro (incluso aunque sea un SSD) no es tan rápido como la memoria flash que utiliza la RAM, por lo que aquí es donde entra en juego el índice de "swappiness". Este índice indica al sistema cuándo debe hacer uso de la partición swap teniendo en cuenta el uso actual de la RAM. El valor por defecto es de 60, nosotros queremos darle un valor de 10, lo que se traduce en que el sistema solo hará uso del swap si el uso de la RAM está en un 85% - 90%, con lo que ganaremos una notable velocidad en los programas que usemos.

Pasos a seguir:

· Abrir una terminal con la combibación de teclas, o buscando el programa Terminal en nuestro equipo.

Ctrl + Alt + T

· (Opcional) Si queréis ver el valor de swappiness actual podéis utilizar el siguiente comando en la terminal:

cat /proc/sys/vm/swappiness

· Para asignar 10 como valor, usamos el siguiente comando (bajo root, por eso uso sudo):

sudo sysctl vm.swappiness=10

· ¡Y ya está! Podéis comprobar si se ha cambiado correctamente con el primer comando que os he dicho.

 

CPU GOVERNOR

¡ATENCIÓN! Esto hará que el equipo consuma más energía.

Como os he comentado arriba esto hará que el equipo consuma más energía, por lo que la batería se gastará antes. Lo bueno es que siempre podéis revertir este cambio cuando no queramos hacer uso de él, posteriormente explico cómo.

El CPU GOVERNOR es básicamente el perfil que utiliza el sistema para gestionar la frecuencia con la que trabaja nuestro procesador, en principio (y actualmente) solo tendremos dos perfiles; powersave, que hará que el equipo consuma menos energía a cambio de que el procesador funcione a menos frecuencia, y performance, que hará que el equipo funcione al máximo posible.

Pasos a seguir:

· Lo primero es instalarse la utilidad cpufrequtils para poder cambiar este perfil, así que abrimos la terminal como indiqué anteriormente y lo instalamos:

sudo apt install cpufrequtils

· Posteriormente ejecutamos el siguiente comando para cambiar el perfil a performance:

sudo cpufreq-set -g performance

· Y ya está, tan simple como eso. Podemos ver que el cambio ha ocurrido realmente con el siguiente comando:

sudo cat /sys/devices/system/cpu/cpu0/cpufreq/scaling_governor

· (Como indicación) Siempre que queramos revertir el cambio simplemente ejecutamos el comando que hará que el perfil vuelva a ser el de ahorro de energía:

sudo cpufreq-set -g powersave

 

CONCLUSIÓN

Con estos simples pasos seremos capaces de hacer que nuestro equipo funcione algo más fluido siempre que lo necesitemos. ¡No tengas miedo a usarlos!


Si tenéis cualquier duda podéis habladme a través de mi Twitter @GrenderG.



0
STAFF

staff

Re:Slimbook Team: REGALO a la mejor ayuda/truco
Sandra On Viernes, 18 Noviembre 2016

Gracias por todas las propuestas! Nos gustan mucho!

Esperamos que se anime más gente a participar en este post ;)



0

iniciado

Re:Slimbook Team: REGALO a la mejor ayuda/truco
Podcast Linux On Viernes, 18 Noviembre 2016

Actualiza y limpia tu Linux desde la Terminal con una sola orden

sudo sh -c "apt-get -y update;apt-get -y dist-upgrade;apt-get -y autoremove;apt-get -y autoclean"

Cada vez que arrranco el portátil o el pc de sobremesa es lo primero que hago.



0

intermedio

Re:Slimbook Team: REGALO a la mejor ayuda/truco
Alfonso José On Viernes, 18 Noviembre 2016

Buenas. Os dejo un script que encontré hace algún tiempo trasteando por páginas de Linux. No recuerdo el sitio exacto ni el autor, si no lo indicaría, por supuesto.
Se trata de un script para liberar memoria ram. No cierra ningún programa abierto, si no que funciona como la opción de liberar memoria de Andoid.

Hay que añadir los siguientes comandos en un archivo de texto:

#!/bin/bash
clear
echo "Está a punto de liberar espacio en la memoria ram."
read -p " Presiones una tecla para continuar:";
sudo sync && sudo sysctl -w vm.drop_caches=3
echo "                       ...Limpieza completada con éxito...";
         
         read -p " ";

watch -n 1 free -m

Lo guardamos en el lugar que queramos, yo lo tengo en el escritorio porque es el sitio más accesible, y en el que más a mano lo tengo.
Una vez hayamos creado el archivo, pinchamos sobre él con el botón derecho, vamos a Propiedades, en la barrita de arriba nos colocamos en Permisos, y seleccionamos la opción "Permitir ejecutar el archivo como un programa".

Y listo. Una vez que lo abramos, pinchamos en la opción ejecutar en un terminal. Se abrirá una terminal, introducimos nuestra contraseña, y nos saldrán los mensajes del script, como que se ha limpiado con éxito. Si pulsamos intro, nos saldrá información sobre la Ram y la Swap.

Yo lo he utilizado en Ubuntu, aunque no lo he probado en ninguna distribución más. Supongo que funcionará de la misma manera.

Espero que os sea útil.
Saludos!!



0

experto

Re:Slimbook Team: REGALO a la mejor ayuda/truco
Alberto On Sábado, 19 Noviembre 2016

El cambio del cpu gorvernor es bastante radical para mi opinión, ondemand en el caso de amd e intel antiguos se ajusta bien a muchas diferentes cargas de trabajo, y en pstate, usado por Intel ahora mismo para todos los nuevos procesadores solo tiene powersave y performance, los cuales se ajustan muy bien en juegos los dos debido a las bajas latencias con una diferencia ínfima, aparte que la herramienta posteada esta ya antigua, la usada ahora es cpupower que tiene todas las herramientas para hacer lo anterior, incluso poder poner uno predeterminado desde el arranque, aunque yo prefiero el control del gobernador por tlp, aparte para mi cpu amd uso cuando está conectado el schedtuil, tiene un buen consumo con predicción de la carga de trabajo lo que hace que también responda bien a las cargas de trabajo

Lo ideal sería usar la aceleración hardware para esas ediciones de vídeo y sino se pudiera realizarlas conectadas con el cargador en cuyo caso pstate se va a adaptar bien a la carga de trabajo 

En linux la ram esta bien gestionada y no es necesario liberarla, de hecho liberarla es quitar trabajo ya cargado lo que conllevará un gasto de energía y tiempo extras en volver a cargar las cosas en la misma, en los móviles es igual, solo se recomienda quitar apps que no s vayan a usar en más de 10 minutos por ejemplo, lo mismo en linux teniendo una mucha mejor gestión de la misma 

El ejemplo anterior sobre la limpieza del sistema me lleva a pensar que no hay ningún bug por alguna actualización de librerías o programas... deberías avisar que antes prueben el sistema por si las moscas, nunca se sabe

Por parte del sintetizador de audio e intérprete, es bastante acertado decir esto, aunque según tengo oído en el mundo linux hay uno llamado sirius que es lo más parecido a la contrapartida apple siri o cortana en windoes por si queréis probarlo 



0

experto

Re:Slimbook Team: REGALO a la mejor ayuda/truco
Alberto On Sábado, 19 Noviembre 2016

Lo siento, he estado mirando más información, ahora se llama lucida, quizás podríais usarlo para integrarlo con plasma o unity, o por que no, en un icono en la bandeja de sistema y poder usarlo cual cortana se tratara



2

iniciado

Re:Slimbook Team: REGALO a la mejor ayuda/truco
Sergio Sánchez Quevedo On Sábado, 19 Noviembre 2016

Montar un fichero como memoria de intercambio (SWAP)

Generalmente, cuando se realiza la instalación de un sistema operativo GNU/Linux, se debe definir un espacio de intercambio (SWAP) , este espacio permitirá ampliar la memoria física de la máquina (RAM) en caso de que nuestros procesos y aplicaciones la desborden. Otro uso de la partición SWAP es trasladar todos los procesos en memoria al disco duro cuando queremos hibernar el equipo.

En los tiempos actuales, con las ingentes cantidades de memoria RAM que se pueden montar en las máquinas, hay personas que deciden no realizar una partición de intercambio al instalar su sistema operativo. Yo soy una de esas personas :P

No obstante, las circunstancias de la vida puede llevarnos a un punto en el que necesitemos memoria de intercambio. En GNU/Linux esto no es un problema ya que podemos usar un fichero que creemos nosotros como SWAP, dotándolo del tamaño que estimemos oportuno, eliminarlo cuándo ya no lo necesitemos(o mantenerlo el tiempo que deseemos).

Además, el proceso no requiere tocar la tabla de particiones del disco duro, por lo que no hay riesgo de romper nada. Si no nos sale, borramos y empezamos de nuevo :) Es importante tener en cuenta que debemos ser root para poder ejecutar los siguentes comandos.

Estos son los pasos que debemos seguir:

1. Usaremos el comando dd (dataset definition) para crear un archivo vacío que contenga el tamaño que queramos asignar como SWAP, la sintaxis del comando es la siguiente:

sudo dd if=[origen] of=[destino] bs=[tamaño_bloques] count=[cantidad * bs]

En mi caso, voy a crear una partición SWAP de 1Gb. Para crear el fichero donde la montaré sería algo así:

sudo dd if=/dev/zero of=/swap bs=1024 count=1024000

* /dev/zero -->

Esto nos retornaría algo tal que así:

024000+0 registros leídos
1024000+0 registros escritos
1048576000 bytes (1,0 GB) copiados, 1,90754 s, 550 MB/s

2. El siguiente paso es dar formato de memoria de intercambio al fichero que hemos creado anteriormente. Para ello usamo el siguiente comando, también muy facilito:

sudo mkswap [Ruta_fichero_mIntercambio]

en nuestro caso: sudo mkswap /swap

Debería retornarnos una salida más o menos así:

Configurando espacio de intercambio versión 1, tamaño = 1023996 kiB
sin etiqueta, UUID=4f497cfe-4a2a-4d55-ab5c-f2b9e0eba0c5

3. Ya tenemos el fichero creado, tiene formato de memoria de intercambio y ya sólo nos queda decirle a nuestro sistema operativo que haga el favor de usarlo como memoria de intercambio. Para ello teclearemos un nuevo comando:

sudo swapon [Ruta_fichero_mInercambio]

es decir: sudo swapon /swap

Existe su antónimo, que es swapoff para desmontar la memoria de intercambio.

Retornando:

swapon: /swap: insecure permissions 0644, 0600 suggested.

Hay un aviso que nos dice que los permisos no le cuadran mucho, en realidad no afecta ya que la memoria de intercambio ya está montada, pero si somos puristas, podríamos hacer lo siguiente(con la memoria desmontada):

sudo chmod 0600 /swap

¡Y listo! Si ejecutamos el comando free tras estos pasos, podemos ver como aparece la memoria de intercambio:

total       used       free     shared    buffers     cached
Mem:       8123416    5059160    3064256     865020      70956    2885444
-/+ buffers/cache:    2102760    6020656
Swap:      1023996          0    1023996

[BONUS TRACK]

Si queremos que la siguente vez que arranquemos el sistema operativo use automáticamente la memoria de intercambio que hemos creado, sólo tenemos que realizar los siguintes pasos:

1. Editamos el fichero fstab, el cual contiene las particiones disponibles y cómo el sistema operativo debe montarlos. Editaremos este fichero con permisos de superusuario.

sudo gedit /etc/fstab

Agregamos la siguiente línea:

/swap         swap      swap     defaults               0 0

¡Listo! La próxima vez que reiniciemos, la memoria de intercambio que hemos añadido con nuestro fichero seguirá ahí desafiando al tiempo :)

Espero que les sea de ayuda.

Un saludo.



0

intermedio

Cambiar el nombre al interfaz
lgonzalo On Sábado, 19 Noviembre 2016

Desde la versión de Ubuntu 15.10 Wily Werewolf se utiliza los demonios systemd, entre otras cosas, se encarga de la conexión en caliente de dispositivos (udev), asignando los nombres de los dispositivos añadidos dependiendo de sus características fisicas como la ranura PCI/PCIe donde esta insertada, conector, MAC, etc, estos nombres resultan demasiado largos y a veces engorrosos y los podemos cambiar por otros más fáciles de recordar.

 

Por ejemplo, suponiendo el dispositivo wireless wlxf4ec328b755e con MAC 00:11:22:33:44:55 le asignaremos wlan0 al mismo, para ello, crearemos un archivo rules llamado 10-net.rules dentro de la carpeta /etc/udev/rules.d con lo siguiente:

    SUBSYSTEM=="net", ACTION=="add", ATTR{address}=="00:11:22:33:44:55", NAME="wlan0"

 

Los distintos eventos de systemd los podemos ver desde el comando:

    udevadm monitor --environment



3

intermedio

Aumentar la señal Wireless al
lgonzalo On Sábado, 19 Noviembre 2016

Existen alguna restricción de potencia en Europa sobre la transmisión de señales Wireless, concretamente en España esta limitada a 100mW por lo que si dispones de dispositivos que transmiten a mas potencia o en nuestro caso parea slimbook que como ya sabemos al ser la carcasa de aluminio se puede reducir la señal wireless hasta un 20% es casi obligatorio esto.

Comandos principales para aumentar la potencia suponiendo que el adañtador wireless es wlan0:

    cd /etc/modprobe.d

    echo options "cfg80211 ieee80211_regdom=BO" | sudo tee -a cfg80211.conf

 

Reiniciamos el sistema y comprobamos si la señal wireless mejoro.



1

intermedio

Purgar paquetes residuales:
lgonzalo On Sábado, 19 Noviembre 2016

De vez en cuando conviene revisar los paquetes en busca de aquellos con un estado rc que son paquetes que se han eliminado (remover) y se mantiene la configuración (configure):

   dpkg -l | grep ^rc

Estos los podemos eliminar sin problema, podemos ejecutarlo manualmente o por crontab el siguiente comando:

    dpkg -l | grep '^rc' | awk '{print $2}' | xargs sudo dpkg --purge 2>/dev/null

Podemos usar un alias, por ejemplo, al escribir purge se lance añadiendo lo siguiente a nuestro archivo $HOME/.bashrc

    alias purgue="dpkg -l | grep '^rc' | awk '{print $2}' | xargs sudo dpkg --purge 2>/dev/null"

Cerramos la consola y solo esfcribimos:

    purgue



0

intermedio

Reiniciar de forma segura
lgonzalo On Sábado, 19 Noviembre 2016

¿ Se te ha "bloqueado" o "congelado" tu sistema y no puedes hacer otra cosa aparente que dar botonazo para reiniciar ? a paret que pierdes los datos que estabas haciendo en ese momento puede resultar la perdida de datos si no reiniciamos correctamente, en el caso de que nuestro escritorio se congele podemos probar a reiniciarlo usando SYSReq pulsando la siguiente combinación de teclas:

    fn+alt+prtsc+K

(Nota que esta combinación es para teclas PC, en slimbook por defecto esta teclado MAC , se puede modificar)

Lo anterior envia una señal de KILL al proceso activo que este en el terminal como sería normalmentenuestro entorno X-Window, existen muchas mas convinaciones, por ejemplo la famosa combinacion REISUB que realiza un reinicio seguro guardando y desmontando todas las unidades.

 

Puede que no tengamos activado sysrq o este limitado a ciertas caracteristicas que son tratados por un numero que define los bits permitidos:

    cat /proc/sys/kernel/sysrq

Para que todas las funciones esten activas debe salir 1, de no ser así añadimos lo siguiente al archivo /etc/sysctl.conf y reiniciamos:

    kernel.sysrq=1

 

Mas información en https://en.wikipedia.org/wiki/Magic_SysRq_key



0

iniciado

Re:Slimbook Team: REGALO a la mejor ayuda/truco
Jesús Leganés Combarro On Domingo, 20 Noviembre 2016

Lo mio no es un tutorial como tal sino los pasos que he seguido para personalizar mi Slimbook "a mi gusto": cambio del usuario por defecto, activacion de zram y particion dedicada para los usuarios.

 

Cambio del usuario por defecto

El usuario por defecto del equipo es "slimbook", pero mi login en todas partes es "piranna", y en mi portatil no iba a ser menos :-P

1. salimos de nuestra sesion grafica (o mejor, reiniciamos la maquina)

2. cuando aparezca el login grafico, pulsamos Ctrl + Alt + F1 para acceder a una terminal virtual en modo texto

3. Introducimos nuestro usuario y contraseña

4. ejecutamos sudo su e introducimos de nuevo nuestra contraseña para acceder a una shell de superusuario. Hay que tener cuidado a partir de este punto, porque podeis bloquearos el acceso a vuestra propia maquina y podriais necesitar un USB-Live para recuperar el login a la misma...

5. editamos los archivos /etc/groups, /etc/passwd cambiando todas las ocurrencias donde ponga "slimbook" por el username que deseais usar (piranna, en mi caso). Si vais a hacer uso de contenedores LXC (como Docker o vagga) tambien necesitareis cambiarlo en /etc/subuid/etc/subgid

6. renombrad vuestro directorio de usuario con mv /home/slimbook /home/

7. ejecutar reboot para reiniciar la maquina, y despues deberiais ya poder acceder con vuestro nuevo username y la contraseña que tuvieseis antes ("slimbook" por defecto)

 

Actuvar zram

zram permite usar parte de la memoria RAM del sistema como swap comprimida, reduciendo el acceso a disco o en maquinas como Slimbook con 16GB haciendolo innecesario (y la mejora del rendimiento se nota muchisimo), con lo que se prolonga ademas la vida del disco SSD.

1. abrir un terminal

2. ejecutar sudo apt install zran-config e introducir vuestra contraseña

3. ejecutar sudo /usr/bin/init-zram-swapping para activarlo

A partir de este momento ya estara zram activado, podeis comprobarlo ejecutando free y vereis que el espacio de swap disponible se habra incrementado a la mitad de la memoria ram disponible

 

Particion dedicada para los usuarios

Tener una particion para almacenar los datos de los usuarios separada de la del sistema proporciona un nivel extra de seguridad, ya que en caso de problemas se puede formatear solo la particion del sistema dejando los datos intactos

1. arrancamos con un USB-Live

2. ejecutamos gparted para editar las particiones graficamente

3. si hemos activado zram podemos eliminar la particion de swap

4. marcamos la particion del sistema y con el boton derecho marcamos la opcion de redimensionar, y reducimos su tamaño. Con unos 20GB es mas que suficiente

5. marcamos el espacio restante y creamos una nueva particion que ocupe todo el espacio con formato Ext4

6. pulsamos Aplicar y esperamos a que terminen las operaciones. Importante no apagar la maquina en este proceso o podemos perder todos los datos

7. una vez redimensionadas las particiones, cerramos gparted y abrimos un terminal

8. desde el menu del sistema > lugares abrimos las dos particiones, esto las montara en /media

9. en el terminal ejecutamos cd /media y despues sudo mv /home/*

10. ejecutamos sudo nano /etc/fstab y editamos las particiones, usando la de la particion raiz como referencia para la de la particion de usuarios cambiando el UUID de la misma y montandola en /home, y eliminando la de zwap si la hemos eliminado anteriormete

11. salvamos los cambios y reiniciamos la maquina



0
STAFF

staff

Re:Slimbook Team: REGALO a la mejor ayuda/truco
alejandro On Domingo, 20 Noviembre 2016

Hola,

La verdad es que estamos encantados con vuestros trucos, consejos y scripts! ¿Por qué no habíamos hecho esto antes??

Nos estáis poniendo difícil elegir y eso mola.

Tan sólo comentar que hay algunas cosas que Slimbook Essentials hace, por ejemplo detrás del botón "Optimizar SSD” se hacen 5 cosas que explicamos aquí, una de ellas es optimizar el uso de swap parecido a como comentáis por arriba. Otro ejemplo lo tenemos detrás de los botones de limpieza y optimización que también hacen lo que comenta otro usuario, y más cosas.
Son unos trucos geniales, tan sólo le hago un poco de publi a la aplicación ;)
Al final lo que pretendemos con Essentials es no tener que picar código, que por mucho que nos guste la consola, queremos ponerlo fácil al usuario final.

Sin embargo, otras de las cosas que leemos nos hacen decir: “¡como no lo habíamos pensado antes!”.

Bueno, no voy a comentar más cosas, pero prácticamente todos merecéis que pasemos vuestros trucos y consejos a la sección de tutoriales! Gane quien gane, nos molan mucho.

Animarse los que aún no han escrito, compartir conocimiento es algo grande! Sois grandes!



0

experto

Re:Slimbook Team: REGALO a la mejor ayuda/truco
Alberto On Lunes, 21 Noviembre 2016

no sé si para ubuntu fucniona, por lo menos en las antiguas no estoy seguro, pero se ha desarrollado otro i/o de disco llamado blq, el cual usa todos los nucleos para pasar de forma aletaroia los bloques de datos al disco, es importante hacer saber que para los mecánicos esta forma no deberái elegirse, ya que su rendimiento y vida útil se vería gravemente mermada, se puede decir inlcuso que si usas este método no se puede poner otro a la par, la forma de elegirlo se hace así:

scsi_mod.use_blk_mq=1

se pone en el grub y se actualiza, se supone que se aumenta el rendimiento bastante aunque yo no lo he podido probar,
Fuente: manjaro forum battery
https://forum.manjaro.org/t/howto-power-savings-setup-update-20161006/1445
aquí se ponen otras medidas para aumentar la vida d ela batería como por ejemplo la instalación de thermald al lado de lm sensors lo que permite que se aumente la vida de la batería y se mejore la ventilacion del equipo


0

experto

Re:Slimbook Team: REGALO a la mejor ayuda/truco
Alberto On Lunes, 21 Noviembre 2016

lo siento por ponerlo todo en varios mensajes pero se me van ocurriendo así como así, otra cosa importante es desactivar watchdog para gastar menos batería

nmi.watchdog=0 en grub y se desactiva :)

los contras son solo para cuando haya un problema y vas a depurar el problema, cosa que no creo que haga nadie principiante



0

iniciado

Re:Slimbook Team: REGALO a la mejor ayuda/truco
francisco On Miércoles, 23 Noviembre 2016

En sistemas de ficheros ext* se reserva por defecto el 5% del total de espacio disponible como medida de seguridad.

Esto puede ser útil, sobre todo, en servidores, pero la verdad es que en un disco de uno o varios Teras, con el único uso que el almacenaje de archivos multimedia puede resultar en una gran perdiada de Gigas útiles.

Con el comando tune2fs podemos consultar la cantidad de espacio reservado.

[code]

sudo tune2fs -l /dev/sd**

[/code]

El campo 'Reserved block count' muestra el número de bloques reservados. En 'Block size' veremos el tamaño en bytes que ocupa cada bloque. Si multiplicamos estos dos valores tendremos el tamaño total del espacio que estamos perdiendo en la partición.

Para reducir el porcentaje de espacio reservado, usaremos tune2fs con la opción -m seguido del procentaje que queramos sea reservado. Sustituir los ** por la letra de la unidad y el número de la partición.

[code]

sudo tune2fs -m 2 /dev/sd**

[/code]

Con esto habremos recuperado unos buenos gigas de espacio en nuestro disco.

Para hacer un poco más facil la consulta del espacio perdido en el disco, he hecho este pequeño script. Solo dale permisos de ejecución y selecciona la particíón cuando lo solicite.

[code]

#!/usr/bin/env bash

_partition() {
    PARTITION=(/dev/sd[a-z][1-9])
    PS3="Selecciona una particion: "
    select PART in "${PARTITION[@]}"; do
      sudo bash -c "tune2fs -l ${PART}" > /tmp/tune_output
      break
    done
}

_calculate() {
  BLOCKS=$(awk '/Reserved block count/ {print $4}' /tmp/tune_output)
  BLOCKSIZE=$(awk '/Block size/ {print $3}' /tmp/tune_output)
  MEGABYTES=$(((BLOCKS * BLOCKSIZE) / (1024 ** 2)))
}

## MAIN

_partition
_calculate

echo "Hay reservados $MEGABYTES MiB en $PART."

[/code]



2
STAFF

staff

Re:Slimbook Team: REGALO a la mejor ayuda/truco
leoferrer On Viernes, 25 Noviembre 2016

No sabemos que truco o ayuda es mejor!

Todos son geniales.

Si os parece bien, vamos a hacer un sorteo la semana que viene, poniendo vuestros alias escritos en papel y sacando un nombre. Lo grabaremos en vídeo :)



0

intermedio

Cambiar la ubicación
lgonzalo On Sábado, 26 Noviembre 2016

Cambiar la ubicación de los direcftorios personales

En Linux, como cualquier sistema operativo, disponemos de unos directorios especiales dentro de nuestros perfiles de usuario donde se almacenan nuestros datos personales como documentos, imágenes, vídeos, etc, estos son definidos por XDG (X Desktop Group), tienen una ruta por defecto definida en el archivo $XDG_CONFIG_HOME/user-dirs.dirs, su estructura es la siguiente:

    XDG_XXX_DIR="PATH"

Donde XXX puede ser:DESKTOP, DOWNLOAD, TEMPLATES, PUBLICSHARE, DOCUMENTS, MUSIC, PICTURES, VIDEOS. 

 

¿ Para que nos puede valer esto ?

Esto puede ser útil si nos quedamos sin espacio o simplemente queremos definir nuestros propios directorios personales. Algunos pensaran que si con un enlace valdría pero no es lo mismo ya que el sistema no reconoce la ruta como legítima, así como su icono y propiedades heredadas si por ejemplo mapeamos el perfil PUBLICSHARE.

Por ejemplo, para cambiar la ruta VIDEOS que por defecto apunta a $HOME/Videos por otra, por ejemplo un medio externo previamente montado en /mnt/multimedia/videos sería de la siguiente manera, abrimos un terminal (Ctrl + Alt + T):

    mkdir -p /mnt/multimedia/videos

    xdg-user-dirs-update --set VIDEOS /mnt/multimedia/videos

    xdg-user-dirs-update



0

intermedio

Re:Slimbook Team: REGALO a la mejor ayuda/truco
Javier Muñoz On Sábado, 26 Noviembre 2016

Hola a todos, estos comandos que comparto se han expuesto de otra manera por lo que simplemente los pongo en conocimiento autoexcluyéndome del sorteo ;-)

A mí me viene genial en distribuciones Debian para eliminar ficheros de configuración (rc) que se han quedado en mis sistema, después de haber desisntalado cualquier paquete. Para ello uso la potencia de las tuberías de Linux para pasar y filtrar valores entre comandos:

dpkg -l | grep ^rc | cut -d " " -f3 | xargs apt-get purge -y

dpkg -l | grep ^rc -> muestra todos los paquetes en estado "rc" gracias al filtro que aplico en grep

cut -d " " -f3 -> me quedo únicamente con el nombre del paquete que informa grep 

xargs apt-get purge -y -> paso como argumento a apt-get purge cada uno de los paquetes que aporta cut y los autoelimina sin nuestra intervención con -yes

Espero que os ayude en vuestro día a día ;-)

 

Un saludo,

Javier



0
STAFF

staff

Re:Slimbook Team: REGALO a la mejor ayuda/truco
alejandro On Jueves, 01 Diciembre 2016

Buenas! Pues ya tenemos ganador!

Como ya dijimos más arriba, es demasiado difícil elegir cual es el mejor truco o tutorial, así que decidimos que la suerte hiciese el trabajo por nosotros.

Ahora sólo falta que nos diga que accesorio quiere y donde lo enviamos. Escríbenos a info@slimbook.es