Aviso: La filosofía de este foro público de preguntas y respuestas, es que sea participativo. Pretendemos que la comunidad de usuarios de nuestros portátiles compartan su experiencia. Queremos ayudarles y a la vez recibir ayuda para mejorar. Gracias por participar, entre todos hacemos de este un lugar mejor.

Para más información sobre el sistema de puntos pulsa aquí

0

intermedio

[SOLUCIONADO]Instalación DNIe en Antergos

José Jesús Palacios On Viernes, 26 Enero 2018.
Categoría: Pre-venta
Tags: DNIe

Estoy pensando en adquirir un Slimbook con Antergos. Habitualmente utilizo Ubuntu pero quería probar Antergos pensando en el nuevo portatil. Tengo una máquina con Antergos y va de maravilla pero no consigo hacer funcionar el DNIe. En cambio si puedo usarlo tanto en Firefox o Chrome en esa máquina en un Windows virtualizado. Los drives y el software necesario por lo tanto están correctamente instalados pero Firefox no muestra la ventana para teclear el PIN del DNIe y despues de un rato da error en cualquier página que intento probar el uso del DNIe.

En el foro de Antergos no he encontrado nada al respecto.

¿Alguien ha conseguido instalar el DNIe en Antergos?

¿Alguna idea de cual puede ser el problema?

Gracias por adelantado.

Un saludo a todos.

Respuesta más votada

1

experto

Re:Instalación DNIe en Antergos
algar On Viernes, 26 Enero 2018

Hola:

yo me lo he instalado en openSUSE leap 42.3 usando un lector de tarjetas conectado por USB. Te indico a continuación los pasos que seguí (para otra distribución habrá que hacer los cambios pertinentes):

1. Instalar los controladores del lector de tarjetas (esto dependerá de si tu distribución consigue detectar el lector o no):

sudo zypper addrepo http://download.opensuse.org/repositories/security:/chipcard/openSUSE_Leap_42.3/ security:chipcard

sudo zypper install pcsc-tools

2. Comprobar que el lector de tarjetas funciona: para ello:

2.1. Reiniciar equipo.

2.2. Iniciar servicio:
#sudo service pcscd start

2.3 Insertar dni en el lector y ejecutar lo siguiente

#pcsc_scan

La salida de este comando indica si dnie es detectado o no. Si es detectado continuar con los siguientes pasos.

3. instalar lo siguiente: (tal vez no sea necesario)

#sudo zypper install coolkey

#sudo zypper install opensc

4. Instalar el módulo criptográfico y el certificado raíz (obtener la última versión de
la página web del dnie):

#sudo zypper install libpkcs11-dnie-1.4.0-1.x86_64.rpm

5. Cargar el módulo criptográfico y el certificado raíz en la configuración del navegador. Para ello seguir las instrucciones del siguiente manual (nótese que el enlace aparece partido en 2 líneas)

https://www.dnielectronico.es/PDFs/manuales_instalacion_unix/Manual_de_Instalacion_de_MulticardPKCS11_DNIE_V1.pdf

Tras seguir estos pasos consigo que me funcione en las webs de las administraciones públicas pero no en otras webs que utilizan "java applets" para operar con el dnie (bancos, etc).

Todas las respuestas

9 Respuestas.

1

experto

algar On Viernes, 26 Enero 2018

Hola:

yo me lo he instalado en openSUSE leap 42.3 usando un lector de tarjetas conectado por USB. Te indico a continuación los pasos que seguí (para otra distribución habrá que hacer los cambios pertinentes):

1. Instalar los controladores del lector de tarjetas (esto dependerá de si tu distribución consigue detectar el lector o no):

sudo zypper addrepo http://download.opensuse.org/repositories/security:/chipcard/openSUSE_Leap_42.3/ security:chipcard

sudo zypper install pcsc-tools

2. Comprobar que el lector de tarjetas funciona: para ello:

2.1. Reiniciar equipo.

2.2. Iniciar servicio:
#sudo service pcscd start

2.3 Insertar dni en el lector y ejecutar lo siguiente

#pcsc_scan

La salida de este comando indica si dnie es detectado o no. Si es detectado continuar con los siguientes pasos.

3. instalar lo siguiente: (tal vez no sea necesario)

#sudo zypper install coolkey

#sudo zypper install opensc

4. Instalar el módulo criptográfico y el certificado raíz (obtener la última versión de
la página web del dnie):

#sudo zypper install libpkcs11-dnie-1.4.0-1.x86_64.rpm

5. Cargar el módulo criptográfico y el certificado raíz en la configuración del navegador. Para ello seguir las instrucciones del siguiente manual (nótese que el enlace aparece partido en 2 líneas)

https://www.dnielectronico.es/PDFs/manuales_instalacion_unix/Manual_de_Instalacion_de_MulticardPKCS11_DNIE_V1.pdf

Tras seguir estos pasos consigo que me funcione en las webs de las administraciones públicas pero no en otras webs que utilizan "java applets" para operar con el dnie (bancos, etc).

0
STAFF

staff

alejandro On Viernes, 26 Enero 2018

Muchas gracias por el aporte algar.

0

intermedio

José Jesús Palacios On Viernes, 26 Enero 2018

Gracias por la respuesta.

Podrías decirme que versión de firefox usas.

Con la versión: 58.0 (64bit) Mozilla Firefox for Arch Linux archlinux - 1.0; reconoce el lector e inicia sesión pero en las páginas de prueba (o uso), una vez seleccionas el certificado no hay respuesta.

0

experto

algar On Sábado, 27 Enero 2018

Mi versión de Firefox es 52.2.0 (64bit) y uso el Slimbook classic. La distribución es OpenSuse leap 42.3 como ya indiqué.

Cuando dices que no hay respuesta ¿quieres decir que el navegador te presenta una página en blanco? ¿no te da algún tipo mensaje de error?

Entiendo que si has llegado a la ventana donde se te pide que selecciones los certificados, es que ya has introducido la contraseña del dnie que te ha pedido el navegador en el paso anterior. Así que parecería que la comunicación entre el navegador y el dnie está funcionando.

También comentar que hay que conectar primero el lector al ordenador e introducir después el dnie en el lector TODO ELLO ANTES de lanzar firefox. Pero de lo que cuentas parece que esto ya lo has hecho así.

0

intermedio

José Jesús Palacios On Sábado, 27 Enero 2018

Gracias por la información.

Si, tengo correctamente instalado el lector y consigo iniciar sesión y por tanto los certificados se pueden ver en la sección de Preferencias -> Privacidad y Seguridad -> Ver certificados / Dispositivos

Se que ha funcionado hasta la versión de firefox 54.0. Con la 56.0 da problemas y yo tengo instalada la 58.0.

No se se sería posisble instalar una versión en Antergos anterior a la 56.0. Aún no he encontrado como.

Un saludo.

0

experto

Alex On Lunes, 29 Enero 2018

Una posible solución para utilizar versiones antiguas de Firefox es usar otro navegador basado en ellas. Yo utilizo Cyberfox (https://cyberfox.8pecxstudios.com/) para poder seguir usando algunas extensiones que necesito de forma puntual y que no funcionan a partir de Firefox Quantum.

Si no te sirve, puedes buscar otro, hay varios.

Yo también he tenido problemas con el DNIe pero en mi caso me temo que es porque se me ha fastidiado el chip. Al lanzar el comando pcsc_scan me dice que está insertado pero que no responde (unresponsive card).

0

intermedio

José Jesús Palacios On Viernes, 02 Febrero 2018

Gracias Alex.

Monte una máquina virtual e instalé OpenSUSE 42.3. Siguiendo tu respuesta y alguna información adicional, tengo instalado y funcionando el DNIe en Firefox 52.6 (64-bit).
No es necesario ni coolkey, ni opensc. Este último es lógico ya que se instala la versión de la web de la DGP (libpkcs11-dnie-1.4.0-1.x86_64.rpm).

Ahora intentare pasar a Tumbleweed y ver si con la última versión de Firefox sigue funcionando.

Probé con versiones anteriores de Firefox de https://ftp.mozilla.org/pub/firefox/releases/ pero tampoco conseguí hacerlo funcionar ni en Ubuntu, ni en Antergos.

Si no lo consigo, al menos se que podría usar OpenSUSE.

Gracias

0

intermedio

José Jesús Palacios On Domingo, 04 Febrero 2018

¡Solucionado!

El problema era el uso de la librería de opensc v0.17.0-1, opensc-pkcs11.so. La solución que me ha funcionado es utilizar la que proporciona la wed de la DGP en el área de descargas, software para distribuciones Linux.

https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/PRF1_Cons02.action?pag=REF_1112

Ahí podréis descargar para varias distribuciones pero no para Arch Linux. Previamente probé a instalar esta librería en Ubuntu 17.10 y funciono. Así que como no he encontrado los fuentes para poder compilar directamente en Antergos, aprovechando que tenía el paquete de Ubuntu, lo abrí con el gestor de archivadores y extraje el fichero “data.tar.xz” a una carpeta y descomprimí y extraje su contenido. Se crea una carpeta “usr” que contiene la estructura y los ficheros necesarios. Solo es necesario copiar el contenido de la carpeta “usr/lib/” en la correspondiente en el sistema “/usr/lib/” como superusuario. Luego en firefox se carga el módulo libpkcs11-dnie.so y listo.

No es necesario instalar “opensc”. En Antergos lo único necesario es instalar el paquete y sus dependencias “ccid”. Esto instala pcsclite y pcscd que es necesario habilitar como servicio. Podemos instalar pcsc-tools para poder probar que nuestro sistema es capaz de leer el DNIe con “pcsc_scan”. Con esto debería ser suficiente para que funcione en Antergos con las últimas versiones de Firefox.

Un saludo y gracias por la ayuda.

0
STAFF

staff

pepeslimbook On Martes, 06 Febrero 2018

Hola,

Gracias a todos por vuestros aportes, seguro que serán de utilidad para otros compañeros, sois grandes.

Saludos.