Aviso: La filosofía de este foro público de preguntas y respuestas, es que sea participativo. Pretendemos que la comunidad de usuarios de nuestros portátiles compartan su experiencia. Queremos ayudarles y a la vez recibir ayuda para mejorar. Gracias por participar, entre todos hacemos de este un lugar mejor.

Para más información sobre el sistema de puntos pulsa aquí

0

iniciado

Backup del sistema (GNU-linux)

jose.glez On Miércoles, 14 Marzo 2018.
Categoría: Otras

Hola, soy nuevo en foro, ya que he adquirido un slimbook hace pocos días.

Mi pregunta tiene que ver con hacer un backup del sistema que ha sido instalado de fábrica (KDE Neon), para así poder trastear sin miedo, ya que en caso necesario se restaura el sistema y listo. No lo he intentado con otra máquina, pero creo que, viendo las opciones para hacer backup, la más sencilla es arrancar un Gparted live y copiar particiones a disco externo, y a la inversa para restaurar (evidentemente también con una distro live que tenga gestor de particiones).

Mi disco tiene tres particiones: boot (EFI), / y home. La idea es en un disco externo crear particiones del mismo tamaño o un pelín superior  a boot y a /, y copiarlas ahí. De home puedo hacer una copia a cualquier sitio visualizando los archivos ocultos.

No me importa que sea una copia que incluya el espacio vacío, porque hoy día ¿qué son 10 GB de un disco  externo?

Bueno, la pregunta es si os parece la manera más sencilla de hacer esto.

Además planteo otra cosa: como la copia es exacta (UUID, arranque...) ¿el disco externo arrancaría como un sistema live? Ya he instalado alguna vez un ubuntu en HDD externo e iba bien, aunque no era con EFI, así que no sé si lo arrancaría también.

Gracias por comentar.

Todas las respuestas

5 Respuestas.

0
STAFF

staff

Re:Backup del sistema (GNU-linux)
rafaslimbook On Jueves, 15 Marzo 2018

Hola Jose.

Lo que planteas es una buena opción, así se podrá trabajar sin miedo.

Ahora mismo la mayoría de las distros en modo live, tienen gparted de serie, Ubuntu por ejemplo, o la misma distro de gParted.

Un saludo.

0

experto

algar On Jueves, 15 Marzo 2018

Hola:

una posibilidad para poder "trastear sin miedo" es crear una imagen del disco duro de tu slimbook y después arrancar con esta imagen usando un emulador. Si necesitas hacer algún cambio o actualización "de alto riesgo" puedes probar primero con la máquina virtual del emulador antes de hacerlo en el slimbook.

En mi caso yo he hecho esto con mi slimbook classic usando dd para crear la imagen y qemu como emulador y me está funcionando bien (de hecho es lo que estoy usando ahora para escribir estas líneas). La imagen la tengo en un disco duro externo y basta conectarlo a cualquier ordenador que tenga el emulador instalado.

Para crear la imagen seguí este tutorial:

https://wiki.archlinux.org/index.php/disk_cloning

Una vez que tienes la imagen (que será un fichero del mismo tamaño que tu disco duro) la puedes arrancar con qemu y trabajar como si estuvieses usando el slimbook. Lo único que hay que tener en cuenta es que qemu tiene múltiples opciones y puede ser necesario un cierto número de intentos hasta dar con la combinación adecuada que permita hacer funcionar la máquina virtual sin problemas (tampoco te puedo garantizar que vaya a funcionar en tu caso u en otros casos concretos). En mi caso se trata de un slimbook classic con un ssd de 500GB y con arranque legacy. El comando concreto que uso es:

qemu-system-x86_64 -cpu host -enable-kvm -smp 4 -display gtk -vga virtio -m 12G -drive file=SlimbookImg.img,format=raw -monitor=stdio -soundhw hda -machine q35

donde SlimbookImg.img es el nombre del fichero que contiene la imagen del disco duro (no he visto ninguna opción para poder editar el comando como código así que aparecerá partido en dos o más líneas cuando se publique el post).

0

experto

algar On Jueves, 15 Marzo 2018

El comando no debe aparecer tachado:

qemu-system-x86_64 -cpu host -enable-kvm -smp 4 -display gtk -vga virtio -m 12G -drive file=SlimbookImg.img,format=raw -monitor=stdio -soundhw hda -machine q35

Sería de agradecer que hubiese alguna opción para poder hacer que el texto aparezca con el estilo de un comando.

0
STAFF

staff

cesarslimbook On Jueves, 15 Marzo 2018

Hola algar,

Gracias por el aporte!

Voy a ver si puedo editar el texto, no se porqué se tacha....

0

iniciado

jose.glez On Jueves, 15 Marzo 2018

Hola. Gracias por responder tan pronto.

No había pensado en usar una imagen del sistema, me puede venir muy bien para trastear sin tocar el original.

Por otro lado, quizá no sea necesario hacerlo desde disco externo, ni virtualizando, sino desde el mismo ordenador. Se puede hacer con Systemback, creando una iso instalable copia del sistema, y almacenarla localmente. Luego hacer una llamada al grub de la misma para que arranque como un live cd pero "desde dentro", con lo cual operaría a la velocidad del disco interno. Esta iso "que se está montando" tendría persistencia (no veo por qué no) así que tendríamos un clon perfecto desde el mismo disco para hacer pruebas.

Yo esto no lo he probado, así que para mí es una hipótesis. La forma de hacerlo, aunque por la antigüedad de la fecha quizá han cambiado cosas, viene descrita en esta página:

http://hatteras-blog.blogspot.com.es/2010/07/iniciar-una-imagen-iso-de-ubuntu.html

Saludos