Notice: The philosophy of this public forum of questions and answers, is that it is participatory. We would like that our user community can share their experience with their laptop. We want to help you and also receive help to improve. Thank you for your participation, and together we will make of this a better place.

0

iniciado

UEFI y reinicio al hibernar o suspender el ordenador (UBUNTU 18.04 y Excalibur)

Paco On Saturday, 19 January 2019.
Category: Linux
Tags:

Hola a todos

Hace unos meses recibí el Slimbook excalibur con ubuntu 18.04 instalado. El ordenador es bonito y, sobre todo, rápido (como un tiro). Sin embargo me he encontrado con dos problemas importantes.

Se trata de dos problemas de software uno de los cuales, además me impide solucionar el otro, por lo que he tratado de encontrar soluciones por mi cuenta, pero las que he encontrado no han sido satisfactorias.
Resulta que el ordenador se reinicia al cabo de un tiempo cada vez que se suspende o hiberna, perdiendo toda la sesión y teniendo que volver a abrir todos los documentos y programas de nuevo. Parece que este es un problema de Ubuntu, buscando en los foros encontré varias posibles soluciones pero no he podido implementarlas por el segundo problema!

El segundo problema es el arranque UEFI que el ordenador lleva de serie. Aparentemente, con este arranque no se pueden instalar programas que no estén "signed" (¿?). Cada vez que trato de instalar algún tipo de software con el terminal, siempre salta el mensaje de que el software contiene "unsigned kernels" que no pueden instalarse. En ocasiones eso no es (al parecer) demasiado problema y el programa funciona, pero en muchas otras ocasiones no. Los errores de instalación por "unsigned kernels" aparecen incluso cuando uso simplemente el "software updater" de ubuntu o cuando trato de instalar el último kernel de ubuntu.

He tratado de desactivar el arranque UEFI en el BIOS, pero cuando lo desactivo, el ordenador no reconoce el sistema operativo y no arranca.

¿Alguien tiene alguna idea?

P.D. He tratado de seguir algunos de los tutoriales que hay colgados en la web de slimbook.

Saludos!

Todas las respuestas

5 Answers.

0

experto

Re:UEFI y reinicio al hibernar o suspender el ordenador (UBUNTU 18.04 y Excalibur)
gallego On Sunday, 20 January 2019

Hola,

Te iba a decir que contactaras con el servicio técnico, pero no se si al ser software lo cubrará la garantía.

De todos modos, sabes cuanto se descarga la batería en suspensión? Lo digo porque lo normal es que de un día para otro en suspensión, la batería se agote a la mitad, por ejemplo, si la tienes a tope.

En cuanto a lo de UEFI....no debería eh. Yo tengo uefi y sólo programas que cargan módulos del kernel y lo complementan, piden que se firmen. Voy a buscarte un tutorial que vi por aquí de como firmar un módulo del kernel.

Para programas normales, no hay que firmar el módulo del kernel...

Igual instalaste algo, no se, ¿qué kernel usas?

¿Qué repositorios tienes?

0

experto

Re:UEFI y reinicio al hibernar o suspender el ordenador (UBUNTU 18.04 y Excalibur)
gallego On Sunday, 20 January 2019

0

iniciado

Paco On Sunday, 20 January 2019

Hola Gallego, gracias por las respuestas.

El problema ocurre desde que recibí el ordenador, con el sistema operativo que me instalaron "de fábrica", pero con el trabajo a tope no tenía tiempo de solucionar estos problemas. Por otro lado, ya había visto los tutoriales que me muestras y no me han servido para solucionar estos problemas.

Respecto al kernel, el que llevava el ordenador era "lowlatency" (lo que sea que signifique eso :-) ), parece ser que este puede causar que el ordenador no vuelva de la hibernación (y ese es uno de los problemas que le ocurrían, aunqe creo que no lo he escrito),  lo he sustituído esta tarde por el genérico (4.18.8-041808-generic) con este tutorial:

https://slimbook.es/tutoriales/linux/270-como-desinstalar-un-kernel-lowlatency-en-ubuntu-debian

Parece ser que ahora sí vuelve de la hibernación, pero el problema de que se reinicie sigue estando ahí: Cuando se hiberna, en ocasiones y al cabo de un tiempo (puede ser entre 10 minutos y un par de horas), al sacarlo de la hibernación te encuentras con una sesión nueva, como si lo hubieses reiniciado. He indagado y es un problema que le ocurre a más usuarios de ubuntu, y es un verdadero fastidio.

Respecto a los mensajes de kernels no firmados, no se si se habrán solucionado al reemplazar el kernel, ya que no he instalado nada más.

Muchas gracias por tu interés!

0

experto

gallego On Monday, 21 January 2019

Pues es raro que se te haya puesto el kernel lowlattency si Slimbook no lo recomienda, de todos modos, me alegro de que se arregle.

En cuanto al consumo, haz una cosa, después de que pase, pon en terminal dmesg para ver que ha sucedido! Ahí tendrás los eventos del sistema.

0

iniciado

Paco On Monday, 21 January 2019

Gracias  Gallego

En realidad no tengo problemas de consumo, el ordenador se reinicia esté conectado o no a la red y sin que se descargue la batería. Cuando vuelva a ocurrir probaré lo que dices.