Notice: The philosophy of this public forum of questions and answers, is that it is participatory. We would like that our user community can share their experience with their laptop. We want to help you and also receive help to improve. Thank you for your participation, and together we will make of this a better place.

0

iniciado

[Katana I] Linux 4.17 y Touchpad

Daniel Rodríguez Güell On Tuesday, 03 July 2018.
Category: Linux

Con la actualización al núcleo 4.17 (archlinux en mi caso), han tenido que cambiar algo que hace que al tocar el touchpad el escritorio (plasma) se vuelva loco. Se pierde el foco y no se puede hacer click en ninguna parte (sin embargo si se mueve el cursor sin problema).

Si arranco con el LTS 4.14 funciona perfectamente.

¿A alguien más le pasa esto? ¿Habéis tenido problemas con el núcleo 4.17?

Muchas gracias.

Un saludo,

Daniel R. Güell

Todas las respuestas

5 Answers.

0

iniciado

Re:[Katana I] Linux 4.17 y Touchpad
Daniel Rodríguez Güell On Tuesday, 03 July 2018

Para completar un poco más, estos son los cambios que han entrado referente a input en el nuevo núcleo:

https://lkml.org/lkml/2018/6/26/972

Un saludo,

0

iniciado

Daniel Rodríguez Güell On Tuesday, 03 July 2018

Acabo de probar distintos parámetros del módulo y parece que del siguiente modo funciona de forma correcta:

modprobe psmouse proto=any

Cualquier otra combinación no funciona.

El problema que encuentro ahora es que cuando pongo dicha línea en cómo parámetro al núcleo, el touchpad funciona, pero no hace clicks (ni touch, ni botónes físicos). Tengo que entrar en un terminal hacer "rmmod psmouse" y volver a cargarlo "modprobe psmouse proto=any".

0
STAFF

staff

rafaslimbook On Tuesday, 03 July 2018

Hola Daniel.

Puedes probar a aplicar esa configuración en el GRUB para que se ejecute nada más arrancar el sistema, aunque este tutorial es para Ubuntu, puedes adaptarlo a Arch Linux:

https://slimbook.es/tutoriales/linux/271-solucion-problema-touchpad-no-funciona-despues-de-suspender-o-cerrar-la-tapa-del-slimbook

En el paso número 4, update-grub no está disponible para Arch, por lo que se tendrá que ejecutar el siguiente:

grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

Un saludo y espero haber ayudado.

0

iniciado

Daniel Rodríguez Güell On Wednesday, 04 July 2018

Hola, Gracias por la respuesta.

Así es como lo tenía hasta ahora y eso es lo que ha dejado de funcionar correctamente.

Ahora lo curioso es que si arranco el núcleo con "proto=any", como comentaba antes, el touchpad funciona (se mueve el cursor) pero no hace ningún "click", pero si hago "rmmod psmouse" y acto seguido "modprobe psmouse proto=any" empieza a funcionar de forma correcta.

Me resulta muy curioso que botando el kernel con ese parámetro no acabe de funcionar y una vez arrancado volviendo a cargar el módulo empiece a funcionar.

Seguiré investigando a ver si soy capaz de dar con la tecla.

Muchas gracias.

0

iniciado

antonio On Sunday, 08 July 2018

Tengo el mismo problema con Katana y kernel 4.17, mi mejor solución es arrancar con 4.16