Notice: The philosophy of this public forum of questions and answers, is that it is participatory. We would like that our user community can share their experience with their laptop. We want to help you and also receive help to improve. Thank you for your participation, and together we will make of this a better place.

0

genio

Grub

Pedro On Monday, 02 July 2018.
Category: Linux
Tags: Linux Kde neon

Hola, tengo en el Slimbook , dos distros , Kde neon en el disco dssd principal y Ubuntu 18.04 en una particion del disco secundario ssd. Siempre he tenido el grub de kde neon , pero hoy para mi sorpresa al encender el ordenador , sale el grub de Ubuntu. A intentar refrescar el grub de Kde Neon con sudo apt upgrade grub, sale  Los siguientes paquetes tienen dependencias incumplidas:
grub : Entra en conflicto: grub-efi-amd64
       Entra en conflicto: grub-efi-amd64:i386
grub-efi-amd64 : Entra en conflicto: grub pero 0.97-29ubuntu68 va a ser instalado
grub2-common : Rompe: grub (< 0.97-54) pero 0.97-29ubuntu68 va a ser instalado
E: Paquetes rotos
on el grub de ubuntu, funciona correctamente , lo unico que es algo molesto que sea el primero Ubuntu y despues Kde neon ademas de que se haya cambiado solo, da la sensacion de perdida de control y eso no me gusta.

¿Hay alguna manera de revertir los cambios ?

Saludos y gracias de antemano.

Pedro.L

Todas las respuestas

6 Answers.

0
STAFF

staff

Re:Grub
rafaslimbook On Tuesday, 03 July 2018

Hola Pedro.

Es posible que en alguna actualización de KDE se haya roto el GRUB o alguna de Ubuntu haya instalado el suyo.

Para reparar el GRUB de KDE será necesario entrar en KDE Neon y ejecutar los siguientes comandos en un terminal:

sudo grub-install

sudo update-grub2

El primero es para instalarlo en el sistema arrancado, en este caso es KDE, y el segundo es para actualizarlo con todos los sistemas que disponga el equipo.

Con el comando que nos has comentado, instalas el paquete "grub" pero no instalas el GRUB.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

0

genio

Pedro On Tuesday, 03 July 2018

Hola Rafa ,Los comandos que indicas , ya los he probado ,los he sacado de turespuesta a un tema en Linux Center. No ha funcinado, dice que se instala , pero sige dando el mismo error.Si que hubo una actualizacion de Ubuntu18.04 y al reiniciar fue cuando hubo los cambios , por tanto si que Ubuntu a instalado su grub.

pedro@pedro-N130BU:~$ sudo grub-install
[sudo] password for pedro:  
Instalando para plataforma x86_64-efi.
Instalación terminada. Ningún error encontrado.
pedro@pedro-N130BU:~$ sudo update-grub2
Generando archivo de configuración grub...
Tema encontrado: /boot/grub/themes/breeze/theme.txt
Se encontró una imagen linux: /boot/vmlinuz-4.15.0-24-generic
Se encontró una imagen initrd: /boot/initrd.img-4.15.0-24-generic
Se encontró una imagen linux: /boot/vmlinuz-4.13.0-45-generic
Se encontró una imagen initrd: /boot/initrd.img-4.13.0-45-generic
Encontrado en Ubuntu 18.04 LTS (18.04) en /dev/sda2
Adding boot menu entry for EFI firmware configuration
hecho
Sigue saliendo el grub de Ubuntu. "Le gana a Kde"

saludos y gracias . ¿Alguna idea mas?

Pedro.L

0
STAFF

staff

Hola Pedro.

Justo ahora acababa de leer la pregunta en el foro de Linux Center. Si lo de grub-install y update-grub ya lo has probado, prueba a realizar el paso #3 del siguiente tutorial:

https://slimbook.es/tutoriales/linux/164-3-maneras-de-como-reinstalar-o-reparar-grub-boot-repair-archlinux-o-antergos

Una vez hecho, prueba a ver si te sale el drub de KDE Neon, hay otro método que es más arriesgado.

Se trata de purgar el GRUB de Ubuntu (sudo apt purge grub*) y reinstalar con los comandos que ejecutastes en KDE Neon, para que el GRUB sea el de KDE si o si. En el caso de que no te lo reconociese, prueba a usar un usb con rEFInd quemado (http://www.rodsbooks.com/refind/) para arrancar la partición de KDE.

Un saludo.

0

genio

Hola, gracias por contestar tan pronto. Las solucones del tutorial paso 3 , estan fuera de mi nivel, soy usuario basico , y el metodo mas arriesgado lo veo mas facil , pero dandome los errores de paquetes rotos y dependencias incumplidas me da la sensacion de que no arrancara , y tener qie reinstalar todo de nuevo.es lo que quiero evitar (y van cuatro ya). Si no hay otra forma , y el grub de Ubuntu es estable y no da problemas tal vez sea mejor dejarlo de como esta ¿Que me aconsejas? , ¿Puede ser un  problemaa la larga? o ¿no tiene importancia alguna?.Reconozco que esta inestabilidad , un dia una cosa ,otro el no se que, no me agrada, no da comfianza, enpiezaa parecer Windows que algunas actualizaciones estropeaban el sistema .

Saludos

Pedro.L

0
STAFF

staff

Hola Pedro.

El GRUB de Ubuntu no parece ser que vaya a dar problemas a la larga, en general ningún GRUB, pues se encarga de arrancar el sistema operativo instalado en el equipo.

Si por el momento te funciona todo correctamente, y no te quieres arriesgar a tener que reinstalar todo otra vez, puedes dejarlo así.

Un saludo.

0

genio

Hola. Gracias Rafa, 

Saludos

Pedro.L