Notice: The philosophy of this public forum of questions and answers, is that it is participatory. We would like that our user community can share their experience with their laptop. We want to help you and also receive help to improve. Thank you for your participation, and together we will make of this a better place.

3

iniciado

Larga vida a la CPU en nuestro linux :-)

Christian Prieto Bustamante On Thursday, 05 April 2018.
Category: Linux

Buenas a todos.

El otro  día me llegó el Slimbook PRO2 (estoy encantado con el). Lo estuve probando durante un rato y como yo soy una persona que mete mucha caña a los equipos, el ruido de la ventilación no me dejaba concentrarme (odio hasta el ruido de una mosca :P).Como el equipo en sí es un i7 8550U y dispone de 8 hilos nos podemos permitir el lujo de bajar la frecuencia de reloj, y así a parte de mejorar notablemente nuestro armonioso ambiente, le damos más tiempo de vida a nuestro equipo.

Para realizar los cambios de una forma equilibrada, lo que hice fue comprobar la temperatura de la CPU poniendola a FULL durante 5 minutos, y en base a la temperatura que me daba, iba bajando la frecuencia hasta que estando esta en un uso del 100% no superara los 70º.

El software que utilicé para realizar el stress era stress-ng (linux), y en base a los resultados obtenidos dejé la frecuencia máxima de reloj a 1,9 GHz (potencia de sobra teniendo en cuenta el tipo de CPU)

Para que estos cambios se aplicaran en el arranque del equipo, añadí en el fichero /etc/r.local las siguientes líneas:

echo 1909531 > '/sys/devices/system/cpu/cpu0/cpufreq/scaling_max_freq'
echo 1909531 > '/sys/devices/system/cpu/cpu1/cpufreq/scaling_max_freq'
echo 1909531 > '/sys/devices/system/cpu/cpu2/cpufreq/scaling_max_freq'
echo 1909531 > '/sys/devices/system/cpu/cpu3/cpufreq/scaling_max_freq'
echo 1909531 > '/sys/devices/system/cpu/cpu4/cpufreq/scaling_max_freq'
echo 1909531 > '/sys/devices/system/cpu/cpu5/cpufreq/scaling_max_freq'
echo 1909531 > '/sys/devices/system/cpu/cpu6/cpufreq/scaling_max_freq'
echo 1909531 > '/sys/devices/system/cpu/cpu7/cpufreq/scaling_max_freq'

1909531 es la frecuencia (~ 1,9GHz) que le he puesto yo, pero podéis bajarla o subirla según vuestra necesidad.

A continuación, un video de la prueba de estress con las nuevas frecuencias teniendo la CPU al 100%  

Espero que os pueda servir para mantener vuestra estáncia de trabajo en silencio :P

Muchas gracias y un saludo a todos.

@SYLM87

Todas las respuestas

1 Answers.

0
STAFF

staff

Re:Larga vida a la CPU en nuestro linux :-)
cesarslimbook On Thursday, 05 April 2018

Genial aporte!!
En realidad la ventilación del ordenador es la recomendada por Intel, pero claro, cuanto menos calor, siempre duran más los aparatos electrónicos.
Muchas gracias por compartirlo con la comunidad!