Notice: The philosophy of this public forum of questions and answers, is that it is participatory. We would like that our user community can share their experience with their laptop. We want to help you and also receive help to improve. Thank you for your participation, and together we will make of this a better place.

0

genio

Particiones de origen

Pedro On Monday, 02 October 2017.
Category: Dudas

Hola,Hace poco que estreno portatil Slimbook. Tengo una duda con las particiones de origen , en este caso de KDE Neon. Se trata de que tengo dos discos ssd en el portatil y me he dado cuentan que en el disco principal de 250 gb esta una particion de kde, pero en el segundo disco de 500gb ssd tambien sale la misma particion .¿Es necesario que sea asi ? ¿Sepuede quitar la particion del segundo disco? es como si se hubiese montado dos veces kde. 

Otra duda , tengo 16 gb de memoria ram y sale un montaje de 16 gb de swap, ¿se puede prescindir de la swat?. No voy a utilizar hibernacion. Los datos me los a dado Gparted.

Saludos  Pedro

Respuesta más votada

1
STAFF

staff

Re:Particiones de origen
alejandro On Thursday, 05 October 2017

Hola Pedro,

Sí, el nombre de usuario del tutorial lo cambias por el tuyo, y "almacenamiento" quizás no aparezca si al formatear el disco le has puesto otro nombre, deberás cambiarlo también.

¿por qué no te recogemos el ordenador y lo dejamos fino nosotros?

Te contactarán desde el SAT.

Gracias.

Todas las respuestas

9 Answers.

0
STAFF

staff

rafaslimbook On Tuesday, 03 October 2017

Hola Pedro.

Es extraño que el disco duro secundario tenga datos del sistema, en general se instala en el disco duro m.2 y el otro disco se usa para almacenamiento. Pero por si mis compañeros cometieron un error, es mejor que abras el disco con el navegador de ficheros y mires que contiene. Por si contiene carpetas del sistema.

En cuanto a la swap, si, se puede prescindir de ella, en general es para la hibernación.

Saludos.

0

genio

Pedro On Tuesday, 03 October 2017

Hola Rafa, es muy raro, en dolphin sale:  disposisivo de bucle

disco duro de 216 GIB

dispositivo de bucle

disco duro de 472 GIB

En este orden Dolphin me da 378GIB libres ,cuando el disco principal es de 250 GIB .El disco grande de 500GB me da libre378GIB este tambien es ssd.En los dos discos salen las mismas carpetas, bin,boot,cdron dev etc etc... En el primer bucle salen,etc,lib,meta ,usr,var. y en el segundo bucle vuelven a salir bin boot dev etc etc.. hasta 22 carpetas igual que en disco 1 y disco 2 .Ademas dolphin esta alojado en el disco secundario,pues carpeta personal salen las 8 carpetas descargas documenetos etc etc...y me da libre378,2 GIB , porlo tanto no se tratadel disco m.2 sino del secundario ssd .

Espero haberte dado todos los datos , y me deisw instrucciones , o si tengo que reinstalar con el pendrive que se me envio y como hacerlo. 

Saludos   Pedro

0

genio

Hola Rafa. Un detalle que se me olvidaba es que , en la carta que me enviasteis decias que en vez de instalar el secundario de 480 GB que se pidio instalasteis uno superior con 525 GB de la marca Crucial. ¿Es posible que tuviera un sistrema instalado a priori, por lo que fuera ?    Saludos

0
STAFF

staff

rafaslimbook On Tuesday, 03 October 2017

Hola Pedro.

Lo mejor que puedes hacer es, para no liarte en tocar las particiones, ni nada por el estilo, sería lo siguiente:

Salvar los posibles datos personales que tuvieras.

Formatear, con un live, ambos discos duros.

Y empezar con la instalación.

En la parte de elegir en que disco, deberás seleccionar el de 250GB, además de instalarlo conectado a una red, ya sea WiFi o Ethernet.

Espero haberte ayudado.

Saludos

0

genio

Hola Rafa. Bueno pues esto es lo que pasa, no se si es mejor en el foro o por correo privado,pero como he comenzado en el foro aqui sigo , espero instricciones pronto . Henreinstalado KDE Neon ,pero :El instalador no me deja instalacion manual en el disco principal , siempre se cambia la pestaña al secundario, lo seleccionas y al pulsar siguiente, no sale sale el srcundario de nuevo , entonces he potado por la instalacion guiada, era la unica que me dejaba , y asi esta lo que pasa que me pone una swat de 16gb y no se como se quita despues . EL PROBLEMA .Ahora no sale el disco secundario, no aparece en el dolphin . Dispositivos el disco de 250 gb .el otro no existe . El secundario esta borrado ,ya que no tenia opcion de formatear como me has indicado. Espero instrucciones y poder disfrutar del portatil Slimbook ya que promete mucho Y me gusta

Saludos Pedro. 

Pst Tener en cuenta que soy novato

0
STAFF

staff

rafaslimbook On Wednesday, 04 October 2017

Hola Pedro.

Si ya has reinstalado el sistema y quieres quitar la swap además de tener el disco duro secundario, es fácil.

Entra con un live USB, una vez en el live, abre gparted, si no lo tiene instalado, instálalo con

sudo apt install gparted

Una vez abierto, selecciona la partición de swap, pulsa "Click derecho > Delete" o pulsa la tecla "Supr", ahora ya puedes redimensionar el tamaño de la partición principal para que tengas todo el espacio del disco duro. Además, deberás borrar del archivo "/etc/fstab" las líneas:

#swap was on /dev/......
UUID=......

Ambas líneas van seguidas por lo que no te tienes que preocupar por buscarlas, además de que las verás enseguida

Para el disco duro secundario, deberás crear una partición nueva, con el tamaño que quieras darle por si quieres añadir otra partición más. También le puedes añadir una etiqueta o "label" para que el sistema te la reconozca con el nombre deseado.

Ahora prueba a entrar en el sistema, tendrás tu disco duro secundario operativo, el único problema es que estará por defecto con el propietario "root" por lo que no dejara introducir ningún dato mientras no seas el usuario, por suerte tenemos un tutorial en la web con el que puedes cambiarle el propietario al disco duro secundario, el cual te dejo el enlace a continuación:

https://slimbook.es/tutoriales/linux/208-cambiar-permisos-propietario-al-disco-duro-secundario-almacenamiento

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

0

genio

Pedro On Wednesday, 04 October 2017

Hola. Como me he liado, he tenido quereinstalar hasta 4 veces porque  lo rompia, ahora he conseguido instalarlo y que aparezca el disco secundario con todos los permisos pero porque esta formateado en Fat 32 que creo que no es el conveniente. Si lo formateo a ext4 no tengo permiso para leer o escribir. Para hacerlo bien tendria que formatear a ext 4 , entonces ¿Es necesario los dos pasos de tutorial.?¿ o solo necesito el segundo paso? , el de los permisos 777. En el tutorial supongo que donde dice slimbook , es mi nonbre de usuario, pero la palabra almacenamiento , ¿por cual oque la debo sustituir?.Seguro que esta muy claro ,pero me cuesta pillarlo.  

chmod -r almacenamiento/

Saludos  Pedro

1
STAFF

staff

alejandro On Thursday, 05 October 2017

Hola Pedro,

Sí, el nombre de usuario del tutorial lo cambias por el tuyo, y "almacenamiento" quizás no aparezca si al formatear el disco le has puesto otro nombre, deberás cambiarlo también.

¿por qué no te recogemos el ordenador y lo dejamos fino nosotros?

Te contactarán desde el SAT.

Gracias.

1

genio

Pedro On Friday, 20 October 2017

Hola. Todo arreglado gracias al SAT de Slimbook, muy rapido el servicio

Gracias