Notice: The philosophy of this public forum of questions and answers, is that it is participatory. We would like that our user community can share their experience with their laptop. We want to help you and also receive help to improve. Thank you for your participation, and together we will make of this a better place.

0

iniciado

OEM installation en Ubuntu Mate

Miguel Sevilla-Callejo On Wednesday, 27 September 2017.
Category: Linux

Hola,

Acab de llegarme mi Slimbook Pro con Ubuntu MATE y me estaba preguntando si hay alguna opción dereinstalación desde cero, al modo "OEM instalation" que juraría se lo vi en otro Slimbook con Linum Mint.

La cosa es que me gustaría reiniciar el nombre del equipo, el del usuario id 1001, y la carpeta de /home/ correspondiente.

Si, imagino que lo puedo ir haciendo con diferentes comandos pero me preguntaba si hay algo que lo haga todo en uno.

Ya me direis o, en su defecto, pondré aquí qué es lo que he hecho para subsanarlo.

Un saludo

Respuesta más votada

5
STAFF

staff

Re:OEM installation en Ubuntu Mate
rafaslimbook On Wednesday, 27 September 2017

Hola Miguel.

Es una buena cuestión, la verdad es que para la primera parte, la del home y el nombre de usuario se puede realizar mediante un tutorial que está publicado en nuestra web, el cual te dejo el link a continuación:

https://slimbook.es/tutoriales/linux/240-cambiar-usuario-slimbook-en-ubuntu-sin-necesidad-de-reinstalar-crear-nuevo-usuario

Para el cambio de contraseña, se puede realizar con el comando

passwd

Si quieres cambiar el nombre del equipo, se tiene que editar el archivo "/etc/hostname", además deberás cambiar el nombre antiguo del equipo en el archivo "/etc/hosts", porque puede haber fallo a la hora de acceder a Internet.

En algunas distribuciones de Ubuntu te pide la actualización del nombre de las carpetas una vez cambias el idioma del sistema, en cambio si no lo hace puedes probar el siguiente comando (este es para cambiarlo al español, prueba a cambiar es_ES por en_US para el inglés):

echo 'es_ES' > ~/.config/user-dirs.locale

Espero haberte ayudado.

Un saludo

Todas las respuestas

5 Answers.

0

iniciado

Miguel Sevilla-Callejo On Wednesday, 27 September 2017

--> La situación por defecto es la siguiente:

usuario: slimbook, id 1000 (no 1001 que me equivoqué más arriba)

contraseña: slimbook

carpeta de datos: /home/slimbook

nombre del equipo: slimbook-PRO

idioma por defecto es el español

--> La situación que deseo tener:

usuario: minombredeusuario, id 1000

contrasema: micontraseña

carpeta de datos: /home/minombredeusuario

nombre del equipo: nombrepersonaldelequipo

idioma por defecto del sistema: inglés (con el consiguiente cambio en los nombres de las carpetas de documentos, escritorio.... en el home correspondiente)

La pregunta de más arriba es saber si hay algo que me permita hacer esto rápidamente sin tener que recurrir a diferentes comandos. ¿Quizá alguien ya hizo un script para ello?

Un saludo

5
STAFF

staff

rafaslimbook On Wednesday, 27 September 2017

Hola Miguel.

Es una buena cuestión, la verdad es que para la primera parte, la del home y el nombre de usuario se puede realizar mediante un tutorial que está publicado en nuestra web, el cual te dejo el link a continuación:

https://slimbook.es/tutoriales/linux/240-cambiar-usuario-slimbook-en-ubuntu-sin-necesidad-de-reinstalar-crear-nuevo-usuario

Para el cambio de contraseña, se puede realizar con el comando

passwd

Si quieres cambiar el nombre del equipo, se tiene que editar el archivo "/etc/hostname", además deberás cambiar el nombre antiguo del equipo en el archivo "/etc/hosts", porque puede haber fallo a la hora de acceder a Internet.

En algunas distribuciones de Ubuntu te pide la actualización del nombre de las carpetas una vez cambias el idioma del sistema, en cambio si no lo hace puedes probar el siguiente comando (este es para cambiarlo al español, prueba a cambiar es_ES por en_US para el inglés):

echo 'es_ES' > ~/.config/user-dirs.locale

Espero haberte ayudado.

Un saludo

0

iniciado

Miguel Sevilla-Callejo On Sunday, 08 October 2017

Muchas gracias,

Ya lo resolví, el tema de los usuarios lo hice a través de crear un usuario nuevo que incluí en los 'sudoers' y de ahí cambié id del usuario por defecto para, acto seguido incluir un usuario personal que fuera el id:1000 (también lo hice para el id del grupo de ese usuario.

Efectivamente la solución que proponeis es más directa que la mía pero veo que puede ser un problema "activar" el usuario root incluyéndole una contraseña.

Respecto al cambio de idioma no se muybien por qué razón no se me actualizaron los nombres de las carpetas por defecto, realicé el cambio sobre el archivo ./config/user-dirs.locale y luego me tocó cambiarle el nombre a mano.

El cambio del nombre del equipo también lo realicé exitosamente.

Quizá podríais montar un pequeño script con una sencilla interfaz con zenity que permitiera estos cambios de manera más automatizada para futuros usuarios.

Un saludo y nevamente gracias por la ayuda.

Miguel

0

iniciado

Miguel Sevilla-Callejo On Monday, 09 October 2017

Se me olvidó mencionar una cuestión de cara a quien se encuentre con esta pregunta en un futuro.

Es en relación con el nombre de las carpetas del sistema que además del archivo que se mencinaba más arriba: ~/.config/user-dirs.locale en el que se establece el idioma de estos directorios, uno puede editar el archivo ~/.config/user-dirs.dirs en el que, como se muestra a continuación para inglés, se pueden modificar a conveniencia los nombres y ubicaciones de los mismos.

Ejemplo de user-dirs.dirs

XDG_DESKTOP_DIR="$HOME/Desktop"
XDG_DOWNLOAD_DIR="$HOME/Downloads"
XDG_TEMPLATES_DIR="$HOME/Templates"
XDG_PUBLICSHARE_DIR="$HOME/Public"
XDG_DOCUMENTS_DIR="$HOME/Documents"
XDG_MUSIC_DIR="$HOME/Music"
XDG_PICTURES_DIR="$HOME/Images"
XDG_VIDEOS_DIR="$HOME/Videos"

Un saludo

Miguel

0
STAFF

staff

rafaslimbook On Tuesday, 10 October 2017

Hola Miguel.

Gracias por el feedback de tu parte, tomamos nota para futuras referencias.

En cuanto al script, pongo en conocimiento al departamento técnico, por si se pudieran hacer cargo, aunque no lo se con certeza.

Un saludo.