Notice: The philosophy of this public forum of questions and answers, is that it is participatory. We would like that our user community can share their experience with their laptop. We want to help you and also receive help to improve. Thank you for your participation, and together we will make of this a better place.

0

experto

tarjetas SD detectadas sólo en modo lectura

algar On Tuesday, 15 August 2017.
Category: Linux
Tags:

Hola:

tengo un slimbook classic y me encuentro con el problema de que la mayoría de las veces las tarjetas SD (tanto micro-SD como estándar SD) sólo son detectadas como dispositivos de almacenamiento de sólo lectura en lugar de lectura/escritura. Si inserto una tarjeta SD en la ranura obtengo lo siguente:

# dmesg | grep 'mmc'

[   47.569166] mmc0: new ultra high speed SDR50 SDHC card at address 59b4
[   47.571884] mmcblk0: mmc0:59b4 USD   15.0 GiB (ro)
[   47.574834]  mmcblk0: p1 p2 < p5 p6 p7 >

(ro)=(read only) implica que es de sólo lectura y por tanto cuando se monta una de las particiones de la tarjeta (micro-SD en este caso) el sistema de ficheros sólo se puede montar en modo lectura. A veces tras meter y sacar la tarjeta muchas veces se consigue que sea detectada como dispositivo de almacenamiento de lectura-escritura en cuyo caso la salida de dmesg es la siguente:

[  287.705913] mmc0: new ultra high speed SDR50 SDHC card at address 59b4
[  287.706070] mmcblk0: mmc0:59b4 USD   15.0 GiB
[  287.709012]  mmcblk0: p1 p2 < p5 p6 p7 >

Ahora ya no aparece la etiqueta (ro) y todo va bien.

En todos los casos la pestaña de la tarjeta SD no está en la posición "LOCK" así que este no es el problema. Comentar que utilizo OPEN SUSE LEAP 42.1 pero el problema también me aparece con un USB live de Ubuntu. En el ejemplo que describo se utiliza una tarjeta micro-SD con varias particiones pero el mismo problema me sucede con tarjetas SD normales con una única partición (p. ej. las que se usan en cámaras de fotos).

¿Alguien me puede indicar si también le pasa esto? Gracias y un saludo.

Todas las respuestas

7 Answers.

0
STAFF

staff

Re:tarjetas SD detectadas sólo en modo lectura
rafaslimbook On Wednesday, 16 August 2017

Hola algar.

Es muy raro el problema que comentas, puesto que nuestros tecnicos se encargan de que funcione todo antes de enviar los Slimbook.

Si quieres, te podemos enviar una tarjeta SD que aqui funcione y pruebes a ver, antes de recogerte el equipo en garantía.

Un saludo.

0

experto

algar On Wednesday, 16 August 2017

¿Qué versión del kernel es la que utilizáis?

la mía es:

# uname -r

4.1.27-27-default

0
STAFF

staff

rafaslimbook On Wednesday, 16 August 2017

Hola de nuevo algar.

Nuestros técnicos nos han comentado que no disponen de un kernel 4.1 para hacer la prueba, sin embargo si que les funciona bien con un kernel 4.8 o superior.

Para actualizar el kernel de OpenSUSE sigue el tutorial que te dejo a continuación.

https://slimbook.es/tutoriales/linux/197-como-actualizar-el-kernel-de-opensuse-a-su-ultima-version-estable

Prueba a ver y nos comentas que tal te ha ido.

Un saludo y gracias.

0

experto

algar On Friday, 18 August 2017

Hola:

actualizé mi kernel según las instrucciones del tutorial y el problema ha desaparecido.

Gracias y un saludo.

0
STAFF

staff

rafaslimbook On Friday, 18 August 2017

Hola algar.

Nos alegramos de que se te haya solucionado el problema, mucha gente no nos avisa cuando ya le funciona.

Es posible que este problema le pase a más gente, muchas gracias por comentarlo.

Un saludo.

0

experto

algar On Tuesday, 19 September 2017

Hola:

comentaros además que tras la actualización del kernel otras cosas han mejorado:

- Las aplicaciones se cargan mucho más rapidamente. La máquina es ahora muy rápida.

-La conectividad wifi ha mejorado también. Antes necesitaba utilizar un repetidor wifi para conectarme a la red inhalámbrica en mi lugar de trabajo y la conexión a redes de baja señal podía ser errá errática. Ahora ya no necesito el repetidor wifi y la conexión a redes de baja señal es mucho más estable que antes de la actualización.

Mis parámetros son:

#uname -a

Linux linux-1jx1.suse 4.12.7-3.ga8251af-default #1 SMP PREEMPT Tue Aug 15 07:17:14 UTC 2017 (a8251af) x86_64 x86_64 x86_64 GNU/Linux

Tarjeta wifi Intel AC 7265

La distribución es opensuse Leap 42.1

0
STAFF

staff

pepeslimbook On Tuesday, 19 September 2017

Hola algar

Gracias por tu comentarios, así nos ayudamos entre todos.

Saludos y a disfrutar de tu Slimbook.