Notice: The philosophy of this public forum of questions and answers, is that it is participatory. We would like that our user community can share their experience with their laptop. We want to help you and also receive help to improve. Thank you for your participation, and together we will make of this a better place.

3

experto

Linux Mint 18.2 y pantalla negra

José Luis Mateo Zarza On Saturday, 29 July 2017.
Category: Linux
Tags:

Buenas:

Ayer no se que debí hacer mal que mi slimbook con Linux mint 18.2 , no atraca el escritorio y me sale una pantalla en negro que me pregunta por mi login y mi contraseña.

He puesto la que empleo normalmente y me Dice, incorrecta. He probado con las otras habituales y lo mismo.

Como estoy fuera, en un pueblo, no tengo muchas posibilidades más y me hace falta arrancar.

Por favor, si alguien sabe o puede decirme como hacerlo se lo agradecería. Estoy.haciendo esto con el móvil.

Un saludo

Respuesta más votada

1
STAFF

staff

Re:Linux Mint 18.2 y pantalla negra
rafaslimbook On Tuesday, 01 August 2017

Hola de nuevo José Luis.

Por lo visto parece ser que el driver de la gráfica está dañado, antes de intentar reinstalar el Sistema Operativo prueba a iniciar sesión en uno de los terminales e intenta ejecutar el siguiente comando con tu sesión iniciada, si puedes:

startx

Este comando hace que se active el escritorio gráfico, si sigue sin dejarte prueba con alguno de los siguientes comandos en modo terminal

sudo nano /etc/default/grub

Aqui deberás cambiar el parametro "GRUB_HIDDEN_TIMEOUT=0" por una variable mayor que cero, y despues ejecutar

sudo update-grub2

con eso podras acceder al grub, una vez hecho reinicia el ordenador y en el grub, mientras esté resaltada la opción de tu SO pulsa la tecla "e" para editar su linea de comandos, busca la línea en la que ponga "quiet splash" y añade a continuacion, dejando un espacio, "nomodeset", una vez hecho esto pulsa Ctrl+X para bootear con esta configuración.

Un saludo.

Todas las respuestas

16 Answers.

0
STAFF

staff

rafaslimbook On Monday, 31 July 2017

Hola José Luis.

Es posible que tu ordenador haya arrancado en modo terminal, por defecto Linux tiene seis terminales y un entorno gráfico, para poder cambiar entre ellos con Ctrl+Alt+F1-7, los números del uno al seis son terminales, el F7 es el entorno gráfico.

Un saludo.

-3

experto

José Luis Mateo Zarza On Tuesday, 01 August 2017

Nada, sigue igual compañero. El caso es que antes de pedir el login, salen dos líneas cortas especificando un malfuncioniento pero como pasan tan rápido no llegó a verlas del todo y poder tener una explicación.

Ya estoy pensando en desistir del todo, esto es desesperante y, por lo menos hasta que ñoño llegue a casa no podré hacer nada útil.

Encima, tengo una especie de pen usb, de esos de tarjeta, y esperaba poder quemar la ISO y volver a instalar el S.O., y con 2 portátiles con windows, no me deja, pues solo reconoce 200 megas de capacidad. Que horrible es todo.

Nada, desisto del todo, gracias, compañero.

1
STAFF

staff

rafaslimbook On Tuesday, 01 August 2017

Hola de nuevo José Luis.

Por lo visto parece ser que el driver de la gráfica está dañado, antes de intentar reinstalar el Sistema Operativo prueba a iniciar sesión en uno de los terminales e intenta ejecutar el siguiente comando con tu sesión iniciada, si puedes:

startx

Este comando hace que se active el escritorio gráfico, si sigue sin dejarte prueba con alguno de los siguientes comandos en modo terminal

sudo nano /etc/default/grub

Aqui deberás cambiar el parametro "GRUB_HIDDEN_TIMEOUT=0" por una variable mayor que cero, y despues ejecutar

sudo update-grub2

con eso podras acceder al grub, una vez hecho reinicia el ordenador y en el grub, mientras esté resaltada la opción de tu SO pulsa la tecla "e" para editar su linea de comandos, busca la línea en la que ponga "quiet splash" y añade a continuacion, dejando un espacio, "nomodeset", una vez hecho esto pulsa Ctrl+X para bootear con esta configuración.

Un saludo.

0

experto

José Luis Mateo Zarza On Thursday, 03 August 2017

Gracias compañero pero, nada de nada. Las teclas combinadas CTRL+Alt*F1 a 7, no funcionan.

Acceder a Startx, no se como hacerlo y cuando parece que puedo no entiende el comando.

Ultimo intento, con un pendrive actualizado en casa y formateado debidamente, con Linux Mint 18.2 intalado para que arranque, lo detecta pero no arranca el sistema.Da la sensación que no estuviese la opcion de arrancar en usb.

Si no me dice alguien el modo de arreglarlo, creo que terminaré por enviarlo al SAT con la garantía. Es muy fuerte que no pueda arrancarlo en usb. Algo en la bios parece que no detecta el pen.

Esto es desesperante.

0
STAFF

staff

rafaslimbook On Thursday, 03 August 2017

Hola Jose Luis.

Me indican mis compañeros del SAT que te has puesto en contacto con ellos, ellos intentaran solucionar tu problema lo antes posible.

Un saludo.

0

experto

José Luis Mateo Zarza On Friday, 04 August 2017

Hola de nuevo: Lo primero es lo primero, agradecerte tu ayuda y la del servicio tecnico aunque no me haya resuelto el tema salvo por las bravas, reinstalando y perdiendo todo. Algun día aprenderé.

No tengo suerte con el Slimbook, reintalo Linux Mint 18.1 porque la 18.2 no ha habido forma de instalarlo con pendrive. En modo UEFI no me detectaba ningun pendrive y cuando lo ha hecho solo admitía el de la v. 18.1. Después de instalarla, ya me ha dejado actualizar a la 18.2.

Hecho todo esto, intento que la bios arranque en modo UEFI y lo hace en forma de pantalla negra con letras en Amarillo (Shell) y de aqui no pasa, en Dual tambien me sale el Shell y no soy capaz de pasar de aqui; o sea, que vuelta a modo Legacy.

¿debo dejarlo en modo Legacy o puedo ponerlo en UEFI o dual y que me arranque como siempre?

Configurando el escritorio, aumento el tipo de letra para verla mejor, lo mismo que el tamaño del Panel inferior de Linux Mint. He visto que la pantalla era la adecuada y salgo, el panel ha desaparecido, y no por ponerlo en modo que aparezca cuando paso el ratón, sino que parece que la pantalla se ha vuelto loca en cuanto al tamaño y ha sacado de los margenesel panel.

¿Hay alguna forma, sin volver a reinstalar de arreglar esto?

Gracias y un saludo

0
STAFF

staff

rafaslimbook On Friday, 04 August 2017

Hola Jose Luis.

Si te funciona bien el sistema operativo arrancado en Legacy lo puedes dejar como está, aunque nuestros técnicos instalan los sistemas en UEFI.

Para volver a mostrar el panel inferior prueba a ejecutar los siguientes comandos, como no te deja abrir el terminal desde el panel, prueba a ejecutar "Alt+F2" y escribir "gnome-terminal", entonces te saldrá un terminal, entonces teclea "mate-panel --reset".

Si aun habiendo hecho esto sigue sin funcionar, en el mismo terminal ejecuta temporalmente "mate-panel", y se te abrirá un panel en la parte inferior, una vez ahí abre al centro de control, una vez abierto puedes quitar el panel que hemos colocado pulstando "Ctrl+C" en el terminal por si muestra algún error en los siguientes pasos, en la opción "Panel", puedes añadir un panel, eliges donde quieres colocarlo y se te añadirá tal y como estaba antés de que se quitara.

Un saludo.

0

experto

José Luis Mateo Zarza On Friday, 04 August 2017

Gracias compañero:

Lo del panel ya está arreglado y el arranque, como no se hacerle funcionar en modo UEFI porque no se seguir com lo que pide el shell, lo dejo en Legacy.

Un saludo

0

iniciado

Iria On Thursday, 24 August 2017

Buenas.

He tenido un problema semejante al iniciar mi KDE slimbook con Neon 5.10.04.

Tras encenderlo por primera vez y seguir los pasos del asistente de configuración me apareció la dichosa pantalla negra. Tras consultar este foro y utilizar los comandos que indicábais (ctrl+alt+F1 y startx) conseguí visualizar el escritorio.

El problema es que cada vez que apago el ordenador al volver a encenderlo me sale de nuevo la pantalla negra y debo repetir todo el proceso.

¿Qué tendría que hacer para que al encender el ordenador me apareciese directamente el escritorio?

Muchas gracias.

P.D.: espero haber planteado mi pregunta en el hilo adecuado. Si consideráis que debo abrir uno nuevo, lo haré.

0

experto

José Luis Mateo Zarza On Thursday, 24 August 2017

Esto ya mosque compañero, Si hubiese sido solo mi caso, podría deberse a un error mio, pero si ya es el segundo y con otra versión del S.O., me parece que algono no va fino en los Slimbook.

Pediria que nadie se enfade si he dicho lo anterior.

Despues de no poder iniciar, tuve que reinstalar el S.O. en modo Legacy porque era la única forma de hacerlo, y hasta ahora, todo correcto.

¿Has tocado algo de las aplicaciones de Slimbook?.

Mi solución fue la mas larga y dura pero parece que hasta ahora todo bien, eso si, con la BIOS en modo Legacy, si no, error.

Un saludo

0

iniciado

Iria On Saturday, 26 August 2017

Hola, José Luis.

No he tocado nada de las aplicaciones. Como ha indicado en el anterior post la pantalla negra ya me apareció tras completar los pasos del asistente de configuración que hay que seguir al encender el equipo por primera vez.

Mi único problema es tener que utilizar esos comandos cada vez que enciendo el portátil, me parece una incomodidad. No he investigado más sobre el tema pero imagino que será algo de fácil solución. Tengo que añadir que mi conocimiento de linux es bastante limitado.

Un saludo

0
STAFF

staff

rafaslimbook On Monday, 28 August 2017

Hola Iria,

Es muy extraño, salen bastantes equipos con Neon y nunca han dado este problema. Quizás se trate de alguna actualización o algo que no se instalado a tiempo. En cualquier caso, lo lamento.

En KDE neon hay configuraciones aparte, prueba a cambiar el tipo de escritorio ubicado en:

Preferencias del sistema > Comportamiento del Espacio de Trabajo > Espacio de trabajo > Tipo.

Modifica lo que haya aquí por Escritorio.

Si esto no lo arregla, prueba a borrar el archivo "plasma-netbook.desktop" ubicado en

"~/.kde/share/autostart"

donde "~" es tu carpeta personal, si este archivo no existe, no tienes que modificar nada.

Un saludo.

PD: Jose Luis, perdona, decirte que son muchos los paquetes por los que están compuestos los sistemas operativos y por desgracia la mitad de las veces que un equipo vuelve a nuestro SAT, no es algo del equipo, es algo del sistema operativo que no está cubierto por la garantía, por eso es mejor probar un liveUSB, por ejemplo.

0

experto

José Luis Mateo Zarza On Tuesday, 29 August 2017

Para Rafaslimbook:

Hace ya muchos añs que empecé con Linux y lo que me pasaó el mes pasado con mi estupendo Slimbook no me había ocurrido nunca. De hecho en mi notebook Toshiba que ahora emplea mi nieto, casi desde el principio cambie Linux por Windows y a las mil maravillas siendo un equipo con menos prestaciones (2 Gb. de memoria) y tambien tiene Linux Mint 18.2.

No entiendo porque no me dejó reinstalar el S.O. por UEFI y tuve que hacerlo por Legacy; ni entiendo porque no puedo volver a UEFI (se entiende que este sistema de BIOS y mas moderno y mas fino).

El desaguisado se produjo al cambiar el kernel por el nuevo y una vez funcionando parecía que perfectamente, al eliminar el viejo, se fue todo al limbo, sin posibilidad de recuperación salvo lo que hice, reinstalando.

Por eso recurri a pedir ayuda al SAT e incluso pedir que se activase la garantía ya que la BIOS originalmente montada por vosotros no funcionaba correctamente. No se que diferencias puede haber entre UEFI y Legacy ni si algún día podré volver a como estaba al salir de vuestros servicios.

En cuanto a un live, para que quiro un ordenador si estoy siempre como Live, el problema no se ha producido a poco de comprarlo, si no después de 4 meses continuados de funcionamiento. Entiendo que un live es para probar durante un tiempo y después hacer una instalación definitiva, no para estar todo el tiempo con él.

Bueno, ahora parece que todo va bien y como se dice, lo que funciona, mejor no tocarlo, aunque sea para mejorar.

Un saludo y deseo acabar aqui con el tema si os parece.

0
STAFF

staff

rafaslimbook On Tuesday, 29 August 2017

Hola Jose Luis.

Nuestros equipos se instalan siempre en UEFI, es posible que el USB con el que instalastes el sistema fuese quemado en Legacy y es por eso que no te detectase bien el USB.

En cuanto a las actualizaciones del kernel, estas modifican los datos del GRUB, así que es posible que este último fallase en cuanto reiniciaras.

Un saludo.

0

iniciado

Iria On Thursday, 14 September 2017

rafaslimbook:

En el "Comportamiento del espacio de trabajo" lo único que me aparece es "Show Informational Tips" y "Visual feedback for status changes".

Adjuntaría una captura de pantalla pero no encuentro opción en este foro para subir imágenes.

En cuanto a lo de borrar el archivo "plasma-netbook.desktop" ubicado en "~/.kde/share/autostart", ¿tendría que hacerlo en la terminal? Haciendo una búsqueda de archivos con el gestor de ficheros no me aparece.

Disculpad si pregunto cosas demasiado básicas. Si preferís hago las consultas por email para no liar demasiado el foro.

Muchas gracias

0
STAFF

staff

rafaslimbook On Thursday, 14 September 2017

Hola Iria.

Es posible que con una busqueda no te lo muestre, ya que la carpeta ".kde" está oculta, como bien has dicho, puedes hacerlo desde terminal o bien pulsando "Ctrl + H" en el navegador de archivos.

Para que el terminal te muestre los archivos ocultos cuando listes un directorio, deberás ejecutar "ls -a".

Un saludo.