Notice: The philosophy of this public forum of questions and answers, is that it is participatory. We would like that our user community can share their experience with their laptop. We want to help you and also receive help to improve. Thank you for your participation, and together we will make of this a better place.

0

intermedio

Teclas de control de brillo y otros problemas en Debian 8

Tino Lema On Sunday, 22 January 2017.
Category: Linux

Hola, tengo el portátil Slimbook Katana con Debian 8, de momento sigo peleando con algunos detalles de la configuración y me he encontrado con que las teclas de control del brillo de la pantalla no funcionan (me refiero a las teclas fn+F1 y fn+F2) y el directorio /sys/class/backligth está vacío.¿Es normal esto? ¿hay alguna utilidad que permita habilitar estas teclas de control de brillo?

Por otro lado, he observado también que si pulso las teclas fn+esc entra en modo de suspensión pero luego es absolutamente incapaz de salir de la suspensión y me veo obligado a apagarlo y encenderlo de nuevo pulsando el botón de encendido. ¿a alguien más le está pasando esto?

Por último, he notado que las utilidades que vienen con Slimbook Essentials tales como Backligth Indicator y Slimbook Battery no se instalan (tengo la impresión de que se produce algún error al acceder a http://ppa.launchpad.net/atareao/atareao/ubuntu/dists/jessie/main/binary-amd64/Packages y http://ppa.launchpad.net/slimbook/slimbook/ubuntu/dists/jessie/main/binary-amd64/Packages y similares) y algunas utilidades no se ejecutan correctamente (por ejemplo el test de velocidad no genera ningún reporte)

He pensado en hacer una reinstalación de Debian 8, e incluso pasarme a Ubuntu para ver si así se solucionan todos estos problemas

Un saludo

Respuesta más votada

2

experto 2

Re:Teclas de control de brillo y otros problemas en Debian 8
Amcalo On Sunday, 22 January 2017

Hola Tino,

Yo tengo el portátil classic también con debían y todo perfecto. Las apps y las ppa son para ubuntu, luego no te van a funcionar en debían a no ser que tengas conocimientos avanzados de linux.

Nunca tuve problemas con las teclas de brillo, si estas funcionan en el arranque, es problema de configuración. Te ánimo a que investigues y solventes los problemas en debían, pasarse a ubuntu es el remedio fácil y cómodo, y, la gente de linux no somos ese tipo de personas.

Un saludo.

Lolo

Todas las respuestas

3 Answers.

2

experto 2

Amcalo On Sunday, 22 January 2017

Hola Tino,

Yo tengo el portátil classic también con debían y todo perfecto. Las apps y las ppa son para ubuntu, luego no te van a funcionar en debían a no ser que tengas conocimientos avanzados de linux.

Nunca tuve problemas con las teclas de brillo, si estas funcionan en el arranque, es problema de configuración. Te ánimo a que investigues y solventes los problemas en debían, pasarse a ubuntu es el remedio fácil y cómodo, y, la gente de linux no somos ese tipo de personas.

Un saludo.

Lolo

0

experto

Alberto On Sunday, 22 January 2017

yo no llamaria conocimientos avanzados de linux a cambiar el nombre de la distro en la busqueda de paquetes para el ppa...

en el centro de sofware tienes opcion para añadir repos, pues alli añades la que sea y cambias el nombre de tu debian(jessie,wheezy,..) por el equivalente en ubuntu, si es de la estable cambia a la 14.04, es decir, nombre trusty thar creo que era, así podrá encontrar los paquetes necesarios e instalarlos, esto ensucia mucho el tema de la paquetería, que es lo menos me gustaba de debian y ubuntu, aún espero que este magnífico equipo haga un apquete aur para sus herramientas o un repo arch para antergos manjaro y arch, aunque debo decir que todo lo que hace la herramienta puede hacerse manualmente

-1

intermedio

Tino Lema On Sunday, 22 January 2017

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, así da gusto que haya gente con conocimientos que aporten ideas para solucionar cualquier problema :-)

Después de hacer diversas pruebas y ver que la mayoría de ellas daban resultados infructuosos decidí testear el portátil con una LiveCD con Ubuntu 16.04 LTS. Al ver que con Ubuntu funcionaba todo sin problemas y a la primera descarté definitivamente que hubiese algún problema de hardware, sin duda alguna se trataba de algún problema de configuración o bien algo se debió quedar a medias (algo debí hacer mal al principio...)

Al final, después de hacer un par de reinstalaciones me he decidido por lo más fácil y rápido: instalé Ubuntu 16.04 LTS y todo va como la seda. Funcionan perfectamente las teclas de control del brillo y la suspensión

Estoy supercontento con la Slimbook Katana, ha sido un acierto la compra, estoy encantado ahora con Ubuntu, ahora todo funciona de maravilla :-)

PD: Me gustaría cerrar este hilo (no sé cómo modificar el título para añadir el texto “[SOLUCIONADO]“) para dejar claro que ya ha sido resuelto

PD 2: Tienes razón amcalo, estoy de acuerdo contigo en que hay que seguir peleando hasta dejar fino fino el equipo, pero yo ya soy viejuno y no tengo demasiado tiempo para trastear estos fierros como me gustaría, he usado varias distros de GNU/Linux desde los tiempos en que se instalaban con una pila de diskettes y ya a estas alturas he tirado por lo más fácil para zanjar rápido este problema ya que necesito el portátil con urgencia. Muchas gracias por tu ayuda :-)