Notice: The philosophy of this public forum of questions and answers, is that it is participatory. We would like that our user community can share their experience with their laptop. We want to help you and also receive help to improve. Thank you for your participation, and together we will make of this a better place.

0

iniciado

Katana salir de suspensión inesperada y gestos del táctil.

Pedro Sánchez On Tuesday, 20 December 2016.
Category: Linux
Tags:

Buenos días. En primer lugar decir que estoy bastante contento. El mensaje de envio fue el viernes tarde y el sabado por la mañana lo tenía en casa. El aparato es una belleza, rapido, buena pantalla, silencioso, wifi a la primera y una batería larga, larga. Y el ubuntu  con unity está actualizado. En fín, lo prometido.  A pesar de ser un sesentañero tiravinos sin formacion en estas cosas me voy apañando. Sin embargo con el touchpad ese, ando aprendiendo lentamente. He identificado algunos toques, boton izquierdo, derecho y desplazamiento. Pero mover ventanas, carpetas o archivos o rediemnsionarlos no lo pillo. Agradecería alguna info sobre eso. Imagino que el simbolo que hay en el ESC como una luna tiene que ver con la suspension esa pero no entiendo cómo funciona.

Tengo también un problema más serio cuando estoy con la tarea de ir aoprediendo cómo funciona el portatil. Por dos veces -mientras toqueteaba el tactil e intentaba identificar gestos- se me ha apagado la pantalla de repente. La luz lateral azul de encedido en el lado derecho parpadea , hay una luna al lado, deduzco que es algo de suspension. Muevo ratón , teclas y no pasa nada. No estoy seguro de cómo he salido de la situación. La segunda vez cerre la tapa espere un poco, volví a abrirla y aprete el encendido unos segundos. Apareció un mensaje -en las dos ocasiones - de aplicacion Backlight indicator se cerró inesperadamente y el cuadro para poner contraseña, entro y todo está como estaba antes de apagarse la pantalla. ¿Cómo evito esa situación y sobretodo cómo salgo de ella ? 

He mirado para desinstalar la aplicación desde Vuestra aplicación pero no aparece marcada cómo instalada. 

Un saludo.

Todas las respuestas

3 Answers.

-1
STAFF

staff

Re:Katana salir de suspensión inesperada y gestos del táctil.
leoferrer On Tuesday, 20 December 2016

Hola Pedro,

Nos alegramos.

En cuanto a la tecla ESC y la media luna, sí es la suspensión, pero se activa pulsando la tecla FN y manteniéndola pulsada mientras le das a ESC.

No se si te has pasado por el tutorial de los primeros pasos:

https://slimbook.es/tutoriales/slimbook/37-primeros-pasos

En la Bios puedes cambiar que quieres que hagan las teclas F predeterminadamente, o sea, puedes decidir si F5 por defecto hace lo de refrescar la página web o controlar la reto-iluminación, por ejemplo.

Para volver de la suspensión puedes pulsar la tecla enter o pulsar durante unas décimas de segundo el botón de Encender/Apagar.

Puedes ir también a la configuración general y luego e "Energía" para seleccionar si quieres que el equipo suspenda cuando lo cierres, o con el botón, o nunca, o tal vez sólo cuando funcione a batería y no conectado a corriente.

Si BackLight Indicator te da problema puedes quitarlo desde el "Centro de Software" lo buscas y le das al botón de "Desinstalar". También puedes quitarlo por consola o sea por terminal con esto:

sudo apt-get remove backlight-indicator

En cuanto al tocuhpad, estamos viendo la mejora de los drivers, hay un caso abierto como comentaba otro usuario. En cualquier caso recordarte que la zona de los botones es la inferior, y esa zona no es deslozable, o sea la zona inferior en son botones, es un 10% del touchpad aproximadamente.

Tenemos que hacer algunos tutoriales más, pero en estas fechas vamos a tope con los retrasos de los pedidos...que enviar los retrasos va primero...

Gracias y ves probándolo bien y ya nos vas contando :)

0

iniciado

Pedro Sánchez On Tuesday, 20 December 2016

Muchas gracias por la rapida respuesta. Uno se siente mas acompañado en esta aventura. Sí, ya he leido todos los tutoriales, pero me cuesta pillarlos. Para volver de la suspensión ¿solo hace falta pulsar enter o la pulsacion debe durar unos segundos? Creo que he pulsado una docena de teclas probando pero quiza pulso muy rápido. En cuanto a la configuracion de la energia ya la he encontrado y configurado a mi gusto a ver qué pasa. El Backligth no los veo muy necesario teniendo f1 f2 y el notificador de bateria. Lo quitare hasta ver despacio como se configura . He encontrado por la web un manual de funcionamiento. 

Lo del touchpad no lo he entendido muy bien.Yo hago los toques en cualquier zona. Ahora me entero que la parte de abajo tiene un funcionamiento especial. ¿Hay que darle mas fuerte o mantener pulsado? ¿Hay algún moviento que sirva para mover elementos: archivos, carpetas ventanas ? Si no, me apañaré con el menú contextual del toque con los tres dedos.

Ah! por cierto estoy cargando la batería en aproximadamente dos horas se carga totalmente . Me parece muy razonable.

Gracias por el apoyo técnico.

0
STAFF

staff

leoferrer On Tuesday, 20 December 2016

Del tema del touchpad, aunque en nuestro no tenga rayas, fijate en esta imagen por que es igual pero sin rayas. Aunque tu puedas hacer clic en cualquier área del touchpad, la zonas de abajo son botones "mecánicos" o sea que se hunden. Y por las cuales si deslizas el dedo, no se desliza la flecha del ratón.

tocuhpad areas

Si quieres seleccionar un elemento usa el botón mecánico izquierdo, mantenlo pulsado sobre el elemento y con otro dedo podrás desplazar el elemento.

Un saludo,