Notice: The philosophy of this public forum of questions and answers, is that it is participatory. We would like that our user community can share their experience with their laptop. We want to help you and also receive help to improve. Thank you for your participation, and together we will make of this a better place.

0

iniciado

Problemas con UEFI en Ubuntu

Miquel On Tuesday, 15 May 2018.
Category: Linux
Tags: ubuntu uefi

Hola, tengo un problema con mi Slimbook PRO 2, y las instalaciones de Ubuntu. Me pasó con la versión 17.10, y me pasa con la 18.04. La cuestión es que si tengo activado el arranque UEFI, me da un error durante la instalación (del paquete grub para uefi). Si lo desactivo, sin embargo, sí que se instala correctamente.

Mi duda es: ¿hay alguna manera de corregir esto para poder usar UEFI?

Gracias!

Respuesta más votada

2

intermedio

Re:Problemas con UEFI en Ubuntu
Francisco Rivera On Wednesday, 16 May 2018

Hola!

Yo seguí, más o menos, este vídeo tutorial:

https://www.youtube.com/watch?v=qDGZxXjB9-w

Para instar Ubuntu 18.04 en un Slimbook PRO2.

Está en Portugués. Básicamente, creé un live-usb de instalación con la aplicación por defecto de Ubuntu. Configuré la BIOS en modo UEFI sin aranque seguro. Inicié el equipo desde el live-usb con la opción de probar Ubuntu. Usé Gparted para eliminar todas las particiones y creé una nuevo tabla de  particiones en modo GPT. Después creé una partición primaria FAT32 de 1GB. Después inicié la instalación de Ubuntu en el disco duro. Escogí las opciones avanzadas para completar el particionamiento del disco. Creé la partición swap, / y /home, e indiqué que usase a partición FAT32 como partición del sistema UEFI. Completé la instalación y listo.

Importante: NO se debe crear una partición /boot, da problemas con el arranque.

Instalé de este modo en un Slimbook PRO2 y en un equipo de sobremesa y no tuve ningún problema.

Espero que te sirva. Un saludo.

Todas las respuestas

7 Answers.

0
STAFF

staff

rafaslimbook On Tuesday, 15 May 2018

Hola Miquel.

Es un problema raro, pues nuestros técnicos instalan el sistema operativo con un USB en modo UEFI y el "Secure Boot" activado.

Prueba a quemar el .iso en un USB diferente, o prueba también a usar otro programa para quemar las ISOs, te recomendamos MultiSystem o UNetbootin para Ubuntu, o Rufus para Windows.

Te dejo un tutorial para la instalación de UNetbotin a continuación:

https://slimbook.es/tutoriales/linux/87-unetbootin-instalacion-de-distribuciones-gnu-linux-desde-usb

Un saludo.

0

iniciado

Miquel On Tuesday, 15 May 2018

Hola, gracias por la respuesta.

Pues continúa sin poder instalarse en modo UEFI. Os pongo una captura del error que me da: https://photos.app.goo.gl/IGDS4rP6CXnHCbhD3. La única diferencia que había con respecto a lo que me recomendáis es el "Secure Boot", no lo tenía activo, pero lo he activado y me ha dado el mismo error. Os pongo una captura de la BIOS también, porque esto no me queda muy claro, hay dos sitios donde pone "Secure Boot": https://photos.app.goo.gl/Q1aWmGTHS9QSRS7t1

Saludos

-1

experto 2

Antonio Jesús García González On Wednesday, 16 May 2018

Yo lo que hice fue quemar la ISO en un DVD y bootearlo desde una grabadora externa. Se me instaló a la primera y sin problemas. Elegí la opción de borrar disco e instalar y lo hizo todo él solito :)

0

iniciado

Miquel On Wednesday, 16 May 2018

Parece ser que el problema está en el particionado del disco. Lo estoy haciendo a mi medida, y creo que hay algo que falla. Esta tarde lo probaré.

Antonio Jesús, supongo que a ti te funcionaría porque el particionado te lo hizo automáticamente.

0
STAFF

staff

cesarslimbook On Wednesday, 16 May 2018

Probar GPT o MBR y nos contáis.

Gracias,

2

intermedio

Francisco Rivera On Wednesday, 16 May 2018

Hola!

Yo seguí, más o menos, este vídeo tutorial:

https://www.youtube.com/watch?v=qDGZxXjB9-w

Para instar Ubuntu 18.04 en un Slimbook PRO2.

Está en Portugués. Básicamente, creé un live-usb de instalación con la aplicación por defecto de Ubuntu. Configuré la BIOS en modo UEFI sin aranque seguro. Inicié el equipo desde el live-usb con la opción de probar Ubuntu. Usé Gparted para eliminar todas las particiones y creé una nuevo tabla de  particiones en modo GPT. Después creé una partición primaria FAT32 de 1GB. Después inicié la instalación de Ubuntu en el disco duro. Escogí las opciones avanzadas para completar el particionamiento del disco. Creé la partición swap, / y /home, e indiqué que usase a partición FAT32 como partición del sistema UEFI. Completé la instalación y listo.

Importante: NO se debe crear una partición /boot, da problemas con el arranque.

Instalé de este modo en un Slimbook PRO2 y en un equipo de sobremesa y no tuve ningún problema.

Espero que te sirva. Un saludo.

0

iniciado

Miquel On Wednesday, 16 May 2018

Bueno, tal y como suponía, era problema de la particion UEFI, que no estaba bien configurada. Todo correcto.

Gracias a todos por las respuestas!